Ir al contenido principal

Los Garrazos del Oso: La NFL ya está aquí

IMG-20140602-WA0003
Bienvenidos a la temporada 2014 de la NFL estimados lectores. Durante esta temporada tendremos la emoción que siempre podemos esperar del mayor espectáculo deportivo (y el más rentable en promedio, dado lo corta de su temporada) del planeta. Empecemos con los Garrazos correspondientes a la pretemporada.
1. Lesiones. Aunque inevitables en cualquier deporte, en esta liga las lesiones están a la orden del día ya que sea por la naturaleza ríspida de las acciones sobre la grama o porque simplemente el cuerpo humano no resiste más dada la interminable búsqueda de mayor velocidad, mayor fuerza y mayor explosión. Algunas
Foto: usatoday.com
lesiones, sin embargo, no tienen que ver con el hecho de que la NFL siempre perfecciona al ser humano y el desempeño de los jugadores es inigualable (por medios que serían ilegales en cualquier otro deporte) sino con meros accidentes (Bart Scott, por ejemplo, desgarró su tendón de aquiles jugando baloncesto hace un par de temporadas). Este año, una de estas desafortunadas lesiones que menciono es la de Sean Lee, apoyador Vaquero que se lesionó al ser la víctima de la novatez del guardia de Notre Dame Zack Martin, selección de primera ronda del Equipo de la Estrella Solitaria. Martin quiso bloquear a Lee durante una jugada de rutina y acabó rodando sobre su rodilla y destrozándole un ligamento, aún cuando ni siquiera era tiempo de usar equipo de protección durante la pretemporada (en un futuro Garrazo analizaré el contrato colectivo de trabajo vigente en la NFL, pues será más fácil comprender por qué esta lesión generó polémica). Otras jugadores que salieron lesionados fueron: Sam Bradford, mariscal de San Luis. Wes Welker, (quien quedó lesionado y además fue suspendido por abuso de sustancias), receptor de los Broncos de Denver. Sean Weatherspoon, apoyador de los Halcones de Atlanta. Darnell Docket, ala defensiva de los Cardenales de Arizona. Sam Baker, tacle ofensivo para los malogrados Halcones.
2. Problemas con la ley. Es fácil comparar el efecto para la NFL que los terribles sucesos relacionados al ahora ex-corredor de los Cuervos Ray Rice han tenido con el que tuvo la detención y encarcelamiento de Aaron Hernández hace un año. Sin embargo, el ex-ala cerrada de los Patriotas mostró saña y un alto grado de violencia y premeditación de las cuales la liga supo desmarcarse fácilmente transfiriendo la responsabilidad a los buscadores de talento (scouts) señalándolos como incapaces de detectar la posibilidad de que estos homicidios tuvieran lugar, algo difícil de creer  sabiendo lo escrupuloso que Bill Belichick es para reclutar en el Draft. Con Rice, la historia es diferente. En febrero de este año, el corredor fue arrestado en Atlantic City por cargos de agresión física contra su entonces prometida, Janay Palmer (hoy su esposa). El escándalo se agravó por un video mostrando a Rice arrastrando a la joven madre de su hijo en estado inconsciente fuera de un elevador en un casino de dicha ciudad. La liga fue muy cándida en darle durante la pretemporada una sanción de 2 juegos temporada regular, lo cual acarreó una gran cantidad de críticas para el comisionado Goodell pues parecía otra muestra del criterio inconsistente con el que aplica las sanciones. Este episodio escaló alturas antes insospechadas este lunes pasado cuando un nuevo video apareció, sólo que esta vez mostrando el interior del elevador y la agresión previa al video original. Es aquí donde empiezan las complicaciones para la liga, pues Rice insiste en que el comisionado  conocía la versión completa de los hechos dado que él le había detallado todo el hecho en la reunión que tuvieron. Asimismo, hay reportes de que la liga recibió este video en abril a través de uno de sus ejecutivos. Ciertamente todo este suceso no garantiza la sustitución del más exitoso y poderoso comisionado de la NFL de la historia, pero su credibilidad está siendo cuestionada como nunca y cambios vendrán conforme más datos vean la luz pública.
Otro jugador en problemas con la ley fueron Marcel Dareus, quien cuenta con un historial criminal del largo de la Av. de los Insurgentes. Josh Gordon, joven promesa de los Browns de Cleveland, parece tener una afición invencible a la mariguana y recibió una tardía suspensión de una temporada sin sueldo.  Otros incidentes resultaron en arrestos, pero el más llamativo de todos no involucró a un jugador, sino al dueño de los Potros de Indianápolis,
Foto: deadspin.com
Jim Irsay. El polémico mandamás del equipo de la Herradura fué detenido conduciendo bajo la influencia de sustancias no identificadas -Irsay insistía en que no había bebido alcohol esa noche- mientras portaba en su auto una cantidad enorme de analgésicos y altas cantidades de dinero en efectivo. De nuevo, Goodell demostró incongruencia en su juicio pues permitió que el proceso legal “siguiera su curso” antes de tomar una determinación, acción que no contempló con muchos jugadores sancionados, multados y suspendidos apenas fueron arrestados. Ahora, es Adrian Peterson -uno de los rostros más reconocibles de la liga- quien parece estar en línea para una suspensión dada la recién anunciada nueva y endurecida política de la liga ante la violencia doméstica. Están pendientes que estos casos aún no ven resolución.


3. Ausencias por disputas contractuales. Ciertamente de más bajo perfil que antes porque ya no se permite que los novatos se
Foto: nflhispano.com
ausenten del campo de entrenamiento en aras de obtener mejor contrato, las ausencias de este año mostraron la tendencia de los años recientes: un jugador firma un contrato de mediano o largo plazo (con los beneficios de seguridad financiera que ello implica) y a la mitad de dicho contrato el (agente del) jugador busca re-negociarlo con el argumento de que ha jugado por encima del valor del contrato. Justin Houston, Vernon Davis y Andre Johnson siguieron esta ruta y obtuvieron resultados variados. Pero ningún caso fue tan sonado como del ala cerrada de los Santos Jimmy Graham, pues sólo esta disputa contractual tuvo en algún momento el potencial de cambiar la manera en la que los equipos clasifican a los jugadores y hacen negocios. Todo inició con esa detestable (para los jugadores) etiqueta de jugador franquicia que los equipos colocan sobre los jugadores que están a punto de convertirse en agentes libres sin restricción. Aunque esta designación provee al “afectado” con el salario promedio de los 5 contratos más jugosos en su posición, ésta solo dura un año. Los Santos quisieron designar a Graham como ala cerrada (poco más de 7 millones de dólares al año); Graham sintió que estaba mal tal designación pues dos tercios de las jugadas en las que alinea en la cancha él forma como receptor abierto (más de 12 millones de billetes verdes por la designación). El caso sólo pudo ser resuelto por arbitraje laboral y Graham perdió. De haber ganado, una revolución contractual en la liga similar a un nuevo contrato colectivo de trabajo se hubiera desatado.



4. Johnny Football llega a la NFL. Esta claramente fue la historia más aburrida para este Oso durante la pretemporada. Cada paso que este joven tomaba era documentado por la prensa, constantemente por las razones equivocadas. Sus amigos/celebridades y las fiestas, su señal monetaria inconfundible, sus viajes a las Vegas y aparentes momentos de ingestión de drogas, sus señas obscenas durante los juegos, su aparente aclimatación exitosa al juego profesional y más hechos aburridos llenaron los titulares de manera semanal; no es ninguna casualidad que su jersey sea el más vendido de toda la liga.
Foto: cbssports.com
Sin embargo, el hecho que hubiera sido el más relevante nunca llegó: Mike Pettine, entrenador novato de los por tanto tiempo malogrados Browns, no dudó en nombrar a Brian Hoyer como mariscal titular a pesar de los constantes reportes de la prensa (que parecía saber más de lo que pasaba en los Cafés que el mismo Pettine) de que Manziel superaba el desempeño de Hoyer durante el campo de entrenamiento. Lo más que el entrenador en jefe de Cleveland ha hecho para entretener a la prensa y a los miles de fans clamando por el ingreso de Manziel como titular es admitir que hay un paquete diseñado para explotar las innegables habilidades de este joven pasador. Los miles de seguidores de Johnny Football tendrán que esperar que Hoyer sufra otra desafortunada lesión (ligamentos de rodilla) o que su juego realmente caiga de los mínimos estándares aceptables para Pettine para verlo de inicio en un juego.

5. Michael Sam y la realidad de la NFL.   Michael Sam, el primer jugador seleccionado en la historia de la NFL abiertamente homosexual, superó las expectativas con las que llegó siendo un jugador de 7a. ronda, incluso capturando a Manziel durante la pretemporada y haciendo uso de la marca distintiva de la Manzielmanía al hacerlo. La gran profundidad de la línea defensiva del equipo de San Luis (el equipo que lo seleccionó) obligó a ésta escuadra a cortarlo. Todo iba bien hasta ese momento pero al no firmarlo al equipo de prácticas (escuadra de 8 jugadores que son firmados por cada equipo como sistema de desarrollo) se desató la controversia al indicar que la distracción de tener a Sam en el equipo superaba su aportación como integrante del mismo. Hubo muchas acusaciones al respecto de parte de jugadores y figuras preponderantes en los medios pero finalmente los Vaqueros lo contrataron para estar en su equipo de prácticas, situación que no le asegura nada en el futuro; puede ser cortado de esa escuadra en cualquier momento ya que se les remunera económicamente de manera semanal.
Foto: nydailynews.com
En mi opinión Sam debe de buscar aprender otra posición además de ala defensiva (probablemente linebacker medio) pues tiene desventajas en estatura y peso contra los tacles ofensivos a los que tiene que enfrentar desde su posición de ala en un sistema como el que implementa Rod Marinelli en Dallas.  La realidad para Sam es que difícilmente será evaluado en cuestiones de talento durante su carrera porque siempre traerá consigo un circo mediático siguiéndolo.


6. Los campeones reinantes brillan durante la pretemporada pero, ¿les alcanzará? Estos Halcones Marinos han sido encumbrados de inicio como muy probables repetidores de campeonato pues las piezas fundamentales de este equipo se mantienen en su lugar. Sin embargo, sus rivales del pasado Supertazón hicieron muchas mejoras a la defensiva y los Halcones sufrieron bajas en el área de sustitutos, una fortaleza para el equipo el año pasado. Demarcus Ware, Aqib Talib y TJ Ward han traído talento estrella a la defensiva de los Broncos mientras que la salida de Brandon Browner y Golden Tate de Seattle puede representar problemas más adelante en la temporada. Denver también recuperó a Ryan Clady en la línea ofensiva, mientras que un gran ausente (Von Miller) del partido grande también regresa a la defensiva. Vaya, hasta la ofensiva tiene una adición de impacto en Emanuel Sanders. Yo veo que el Supertazón tiene buenas probabilidades de repetirse, pero el resultado final es más difícil de predecir dado que los Broncos se fortalecieron (muy notorio en el enfrentamiento que estos dos equipos tuvieron en pre-temporada) y los Halcones de alguna manera se debilitaron pues no tienen la profundidad de roster que presumían hace un año.


7. ¿Nuevas reglas? Durante los juegos de pretemporada, las famosas zebras estuvieron implementando las nuevas disposiciones acerca del contacto ilegal y sujetando a la defensiva, haciendo los números de una pretemporada a otra (2013 a 2014) ridículamente diferentes. Este ajuste en las reglas supone un periodo de adaptación, pero la enorme cantidad de penalizaciones (262 entre ambas faltas contra 49 del 2013) sugiere que muchos fans sentiremos que los juegos estarán muy afectados por la intervención de los árbitros en el primer tercio de la temporada. El mayor problema lo representa las nuevas reglas del contacto ilegal. Ahora, un jugador ofensivo no puede ser tocado una vez que haya superado las 5 yardas en su trayectoria mientras el mariscal se encuentre en la bolsa de protección; en el pasado, la regla indicaba que un jugador defensivo no podía “hacer contacto que re-dirigiera, impidiera o restringiera en ningún modo” al jugador ofensivo. En este caso encontramos un nuevo dilema, pues será difícil establecer con exactitud en cada jugada si el pasador se encuentra o no en dicha bolsa. También el uso ilegal de manos cambió y ello afecta principalmente al trabajo en trincheras. Linieros ofensivos y defensivos constantemente colocaban sus manos debajo de las máscaras; ahora, cualquier uso de la fuerza contra la cara de un jugador resultará en un pañuelo amarillo.


Sin más preámbulo, disfrutemos de esta temporada de la NFL mientras me acompañan comentando este espectacular deporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl

INVITADO ESPECIAL! (for english, scroll down)

Así es! en esta ocasión One Blog Fits All, a pesar de su corto periodo de existencia, esta orgulloso de presentar a su primer invitado especial, quien en esta ocasión es una celebridad en internet, que de manera genial accedió a concedernos una entrevista para conocer más acerca de él y de sus proyectos. Pero basta de palabras y comencemos ¿Quién es nuestro VIP?LINKARA: Es el crítico oficial de comics en That Guy With The Glasses con la misión de destruir todos los malos comics que existen. Comenzó escribiendo sus reseñas en su blog llamado “ATOP THE FOURTH WALL”.Con su amplio arsenal, sus más de 50 videos en la página han recibido en promedio 46 mil visitas (cada uno), destacando entre la creciente oleada de reviewers agresivos que reside en internet.Pero bueno, basta de introducciones y comencemos con esta, la primera de dos partes de la entrevista que este interesante personaje nos ha permitido:1bfa:¡Hola Linkara! Gracias por aceptar esta entrevista (y por no amenazarnos con un arm…

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…