Ir al contenido principal

Los Garrazos del Oso: LA NBA ha terminado su temporada. El Rey ha muerto. Quizá nunca havivido.



1. ¿El Rey? Este es Lebron James, jugador al que aún muy temprano en su carrera se le encumbra por encima de Michael Jordan. El mismo nativo de Brooklyn y jugador universitario de Carolina del Norte les diría a todos ellos:
b….., please. James es indiscutiblemente el mejor jugador de la actualidad. Quizá un día, al retirarse y revisando su palmarés, podamos colocarlo en el pedestal que en solitario ocupa Jordan, e incluso desbancarlo. Pero aún no. Nadie recuerda a la banca de los Toros de Chicago, pero tampoco hay alguien que pueda dudar de sus logros. “Air” Jordan nunca sufrió por la falta de apoyo de dicho grupo de jugadores; la grandeza de MJ simplemente sabía dirigir el camino. Constantemente leo a -muy jóvenes- apreciables amigos fanáticos del baloncesto que sin duda sienten que están viviendo la mejor época de este deporte. No puedo decir que estoy de acuerdo, pero lo más justo es decir que cada época tiene a sus enormes estrellas y Lebron James es sin duda el mejor jugador -individualmente- de estos tiempos. Sin embargo, estos imberbes no vieron a los Bulls triunfar contra grandes escuadras como los Supersonics, los Lakers, los Soles de Phoenix, el Jazz de Utah y los Blazers de Portland que pusieron en serios aprietos a Chicago, sólo para lograr salir airosos al tener fuerza mental y concepto de “equipo primero” como sus fortalezas. Y tampoco vieron a mis Pistones que ,con una mezcla de juego violento y eficiente repartición ofensiva, triunfaron sobre los dos referentes ofensivos de la época: Clyde Drexler y Michael Jordan.

2. ¿Por qué no hubo “3-peat”? Si Jordan tenía una cualidad, ella era su capacidad de sacar lo mejor en cada uno de sus compañeros. ¿Rebotes? Tuvo a Horace Grant y a un legendario en Rodman. ¿Asistencias? Tuvo a BJ Armstrong, Ron Harper, Scottie Pippen. ¿Tiros difíciles? Steve Kerr, John Paxson, en cierta medida Scottie Pippen. A pesar de que un par de nombres resaltan de esta lista, Jordan siempre hizo más con menos. Su capacidad de inspirar y motivar a sus compañeros no tiene rival (incluso sobre el mismo Kobe). ¿Lebron James? Se sentó en la banca….más bien, se hundió en ella y no quiso dar la cara de nuevo en este juego cinco. Es un hombre muy joven y brillantes triunfos le esperan (dado que es más talentoso que el mismo MJ) pero aún no. El verdadero líder de este equipo debería ser Wade. Recordemos que él ya había ganado un  campeonato (con el apoyo del Shaq, no menos) y durante los primeros dos años en Miami parecía ser el defensor de James. No había conferencia de prensa difícil en la que James no apareciera sin él, por lo que podemos concluir que ante la ocasión James tiende a desaparecer.
Éste numero 6 del Heat es simplemente muy joven e inmaduro para ser aquel jugador hacia el cual el resto del equipo voltee en busca de ayuda. Hoy vi una patética muestra de personalidad blanda de James. Ojalá que el Heat tome nota y busque quitarle peso de sus hombros, pues simplemente no puede aún con él.
3. ¿Cual es el futuro de este equipo de Miami? Requieren rearmarse y buscar profundidad de banca. James no puede hacerlo sin estos dos factores. ¿Carmelo Anthony a Miami? Esta nota es otra de las razones por las que James no puede equipararse a Jordan aún. En esta época del tope salarial e impuesto de lujo, simplemente no es contablemente posible tener tantos estrellas en el mismo equipo, pero el hecho de que exploren la posibilidad sugiere que en Miami no saben triunfar con un sistema que construya y piensan que ganar depende de agregar super talento a la escuadra cuando requieren apoyo de gente con más calidad para hacer el trabajo sucio y de apoyo. La dirigencia del Heat ha notado que sin un reparto estelar James no puede triunfar y requiere que existan jugadores en Miami que tomen la batuta cuando éste se cae.
4. “Los Spurs”. Las Espuelas de San Antonio mostraron a lo largo de la serie y estos playoffs algo que la gente de la prensa en el periodo 2007-2010 y el año pasado insistía en quitarle: energía. ¿Edad? No hay problema. Ningún equipo de la NBA juega con los mismos 5 todo el partido. No hace falta sino ver hacia atrás y recordar que cada uno de los grandes equipos triunfadores del pasado tuvieron siempre una mezcla saludable de experiencia y juventud. Kawhi Leonard tiene 23 años. Este chico es probablemente el más callado de todos los jugadores en la NBA, y su temple para cargar al equipo desde el partido 3 es simplemente asombroso considerando que “los tres grandes” de San Antonio son Tony Parker, Emanuel Ginobili y Tim Duncan. Patti Mills, Danny Green, Thiago Splitter son otros ejemplos de jugadores menos veteranos que permiten que el equipo triunfe sobre todas las cosas aún con jugadores estrellas bien por encima de los 30 años. Este equipo está basado en que primero está un gran pase para una canasta más fácil que un gran y espectacular tiro. Así que siempre brillará el jugador que esté al final de esta seguidilla de pases, y en este equipo dicho jugador puede ser literalmente cualquiera.
5. ¿Por qué fué tan aplastante la escuadra tejana? San Antonio hoy plantó su huella sobre la noción de que con un grupo de super estrellas vistosas se puede ganar siempre. La profundidad el equipo de Texas es simplemente sorprendente, ya que sólo esta noche la banca de San Antonio contribuyo con más de 50 puntos al cierre de esta serie tan desigual. Ningún equipo puede perder en estas condiciones. Asimismo, tendremos que mirar a un sistema que nunca favorece a la espectacularidad como el factor fundamental para ganar. En un tiempo en que (aparentemente) no se triunfa a menos que cuentes con un guardia o delantero tirador produzca al menos 28 puntos, las Espuelas tuvieron paciencia y visión incomparables, pues movieron el balón de manera que Miami nunca supo de dónde vendrían los puntos. La repartición de juego de los tejanos fue tal que en este juego final 8 jugadores anotaron por lo menos 8 puntos, algo que en números fríos da 64 puntos, una cifra exhorbitante para cualquier equipo que quiera defenderse. Fueron tantos los contribuidores que Miami nunca tuvo control del partido, ni siquiera cuando gozaron de 15 puntos de ventaja como en los primeros cuartos del juego de hoy.
Por otra parte, es muy justo mencionar al jugador que fuera de las números fue el más valioso jugador de esta final. Boris Diaw fué simplemente mucha medicina para Miami. Desde que se volvió titular en el juego tres de esta serie, el francés dominó por momentos la pintura y por otros las líneas de corte y pase y se convirtió en el mejor facilitador posible para estas Espuelas. Lo más curioso del caso es que Diaw no siempre fue el jugador que dio la asistencia para anotar, pero sí el que con su juego directo y potente en los cortes y su cualidades pasadoras sorprendentes para un tipo de 2.06 metros abrió mejores oportunidades para que sus compañeros
lograran mejor posición para anotar. La lucidez que el europeo mostró para dar ese penúltimo pase en inmejorable ventaja para sus compañeros simplemente ha sido la clave para esta serie que ha terminado muy temprano.
Ilustración de Stephen P. Hughes.
6. ¿Dinastía? Que término tan manoseado. El hecho de que un tercio de los últimos 15 años de baloncesto hayan visto a las Espuelas campeonas no es casualidad. La constancia y disciplina de Greg “Pop” Popovich como entrenador y la actitud ultra-generosa y pro-equipo de cada uno de los jugadores han dado paso a la posibilidad de que un mismo entrenador haya triunfado tantas veces con jugadores que se forjaron en el sistema. Sólo Duncan queda de aquel equipo de 1999 (¿alguien recuerda a las “Torres Gemelas”?) y muchos parecen olvidar la enorme cantidad de participaciones en post-temporada que San Antonio ha tenido con el mismo Duncan presente en el equipo. Esa constancia es envidiable y aunque en el papel sólo equipos con núcleos de 3 super-estrellas triunfan en la liga, la fórmula de Popovich hace palidecer a equipos como los Lakers, los Rockets que han hecho su prioridad perseguir a los agentes libres más valiosos, sólo para que después de unos cuantos triunfos relevantes estos núcleos desaparezcan porque el sistema implementado no da para más.
7. Históricos. Hoy los Spurs se encuentran en brillante compañía pues sólo los Lakers, Celtics y Bulls tienen más campeonatos que ellos. No estoy seguro acerca de que puedan continuar varios años más pero desde hoy planteo a San Antonio como protagonista de la siguiente temporada. Sólo hay que ver la capacidad de la banca y la innegable potencia del sistema de Popovich. Ojalá y otros equipos en esta liga tengan la sensatez de buscar la estabilidad que gozan estos Spurs y dejen de darle trabajo de entrenadores a comentaristas sin experiencia dirigiendo, sólo para removerlos dos años después.
Pero ese tema en la siguiente entrega de Garrazos. Hasta entonces y mil gracias por leer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl

INVITADO ESPECIAL! (for english, scroll down)

Así es! en esta ocasión One Blog Fits All, a pesar de su corto periodo de existencia, esta orgulloso de presentar a su primer invitado especial, quien en esta ocasión es una celebridad en internet, que de manera genial accedió a concedernos una entrevista para conocer más acerca de él y de sus proyectos. Pero basta de palabras y comencemos ¿Quién es nuestro VIP?LINKARA: Es el crítico oficial de comics en That Guy With The Glasses con la misión de destruir todos los malos comics que existen. Comenzó escribiendo sus reseñas en su blog llamado “ATOP THE FOURTH WALL”.Con su amplio arsenal, sus más de 50 videos en la página han recibido en promedio 46 mil visitas (cada uno), destacando entre la creciente oleada de reviewers agresivos que reside en internet.Pero bueno, basta de introducciones y comencemos con esta, la primera de dos partes de la entrevista que este interesante personaje nos ha permitido:1bfa:¡Hola Linkara! Gracias por aceptar esta entrevista (y por no amenazarnos con un arm…

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…