Ir al contenido principal

Los Garrazos del Oso en el Draft de la NFL.

Draft
imageBienvenidos a esta sección Osezca. Si están leyendo por primera vez no se han perdido de cosa alguna pues ésta es la primera vez que publico Los Garrazos del Oso en 1BFA (está en sus manos, estimados lectores, que esta sección sobreviva).
Esta primera entrega tratará de un evento deportivo en el mundo de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).
En México, existe una gran cantidad de aficionados a este deporte y esta liga por igual, aunque por supuesto el más visto es el Supertazón, que tiene lugar los primeros días de febrero. Sin embargo, este día nos ocupa el "Draft", que no es otra cosa que un procedimiento en el que a través de una vistosa ceremonia televisiva el comisionado de la liga (Roger Goodell) anuncia las selecciones que los equipos profesionales hacen de un grupo de jugadores que tienen a su disposición y que provienen de las diferentes divisiones colegiales. Este evento no es nuevo, pues inició allá por 1936, aunque prácticamente en nada se asemeja al evento de entonces (como en todo, la televisión es culpable de todo) más que en su mecánica. Como una muestra de las diferencias, el comisionado ya no anuncia todas las selecciones pues hay compañías patrocinadoras del evento que ofrecen a sus consumidores la oportunidad de anunciar alguna de las selecciones de las rondas 2da a 7a.
Gracias por leer la introducción. Ahora me dedicaré a hacer los habituales (a partir de esta entrega) SIETE Garrazos del Oso acerca del tema en cuestión.
 
1. ¿Dónde?
Como era de esperarse, el Draft tiene lugar en un puntoDraft RCMH especial de la Unión Americana (Radio City Music Hall, Nueva York). Es en un importante foro debido a que se dan cita fans de todos los equipos representados durante la selección, así como la correspondiente cobertura televisiva (exclusiva de la cadena de televisión de la NFL).
 
2. ¿Cuándo?
Los días 8, 9 y 10 de mayo. La cobertura del evento inicia a las 8:00 PM, 6:30 PM y 12:00 PM (tiempo del este de los Estados Unidos), respectivamente.
 
3. ¿Por qué tres días?
Como les comenté arriba, este evento consta de 7 rondas, organizadas a manera de que el primer día tenga lugar la primera ronda de selecciones, el segundo la segunda y tercera y el tercero de la 4a. a la 7a rondas. La mayor emoción la tienen las primeras dos rondas, siendo la primera la más vista por mucho. Sólo los más ávidos aficionados siguen las acciones del tercer día, a tal punto que hasta hace un par de años la liga obsequiaba boletos para el siguiente Draft a aquellos fans que permanecían en el evento los tres días (toda una hazaña, pues el Draft puede llegar a tener entre 224 y 250 selecciones).
 
4. ¿Cómo funciona?
En el nombre de la competencia, el orden de selección se basa en el desempeño de los equipos durante la temporada anterior al Draft. El equipo de peor desempeño/récord enDraft 2 victorias-derrotas (Texanos de Houston) escoge primero. El campeón reinante (Halcones Marinos de Seattle) escoge al final de la ronda, en el lugar 32. Cada equipo tiene 10 minutos en primera ronda para anunciar la selección que harán, 7 para la segunda y 5 para las rondas 3 a 7. Sin embargo, los equipos no siempre escogen en ese orden pues los trueques o intercambios de lugares, jugadores y derechos pueden afectar dicho orden. Por ejemplo, los Potros de Indianápolis no seleccionarán en primera ronda este año pues su derecho a hacerlo lo enviaron a los Cafés de Cleveland por el corredor Trent Richardson (este también es un ejemplo de un trueque desafortunado; más en este punto en otro Garrazo). Una vez anunciada la selección, el jugador (en el caso de que haya sido invitado al Draft) pasará al podio enfundado en (al menos) camisa y corbata para fotografiarse con su nueva franela (jersey) y la gorra y el comisionado.
 
5. ¿Cómo saben a quién seleccionar?
Esta es quizá la pregunta más espinosa para contestar. La Draft 3selección de un jugador siempre tiene como objetivo encontrar al jugador que mejor carrera profesional tendrá para ese equipo. Allá por 1936, cuando inició el Draft, no existían los análisis concienzudos de hoy día ni los buscadores y analistas de talento (scouts) y las selecciones se basaban en recomendaciones o en rumores. Hoy día se escoge al jugador de mayor valor que cubra una necesidad de acuerdo a la posición (hueco en la alineación) que en en el roster exista o de acuerdo al valor que tenga un jugador a la hora de elegir (mejor jugador disponible).
La asignación de valor para un jugador es muy truculento. Ciertamente está basado en el desempeño colegial del jugador (aunque no es una obligación ir a la universidad para entrar al Draft) pero hay factores que afectan la valoración del jugador, tales como problemas extra-cancha y dudas acerca de la capacidad del jugador de traducir su potencial y capacidades demostradas en el colegial al nivel profesional.
Asimismo, lo que sucede en el Draft recibe influencias de dos eventos previos: El “Scouting Combine” (reunión en el que los scouts evalúan las habilidades atléticas de los jugadores aplicándoles rutinas de demostración física medibles, Draft 4así como a través de entrevistas muy escrupulosas) y los llamados “Pro Days” (Dias Profesionales, parecido al Combine pero más personalizado y realizados en la escuela en la que el estudiante/atleta pasó su época colegial). Hay analistas como Matt Miller de Bleacher Report que consideran que el 85% del valor del jugador se determina a partir de su desempeño colegial (obtenido del video que se tenga del mismo) y 15% entre el Combine y el Pro Day. Ahora bien, como en todas las actividades en las que seres humanos pretenden medir a otros seres humanos hay tremendas pifias aún cuando la información apunta a que se ha tomado la decisión correcta. Hay jugadores que no tienen un juego colegial tan sólido pero que hacen babear a todos los equipos después del Combine y del Pro Day (Jadeveon Clowney, Carolina del Sur), aquellos que tienen innegables méritos colegiales pero que se caen en las clasificaciones del Draft por malos Combines o Pro Days (Teddy Bridgewater, Louisville) o los que tienen excelente desempeño en ambas instancias pero que por cuestiones de tamaño o peso para la posición generan dudas acerca de su futuro profesional (Aaron Donald, Pittsburgh). 
Y aún a pesar de todo lo que sucede en cuestión de Draft 6evaluación, las selecciones de primera ronda tienen un alto porcentaje de convertirse en fracasos, dadas la presión que viene con ser una alta selección de Draft y la inmadurez de tan jóvenes atletas para sobrellevar esa presión (Jamarcus Russell para los Raiders de Oakland). Es muy notorio que a pesar de que la mayoría de los mariscales de campo que son titulares en la actualidad fueron seleccionados en las rondas 1 o 2, varios superestrellas han surgido de otras rondas o ni siquiera han sido seleccionados: Joe Montana (final de la 3ra), Tom Brady (6ta) y Kurt Warner (no fue seleccionado).
 
6. ¿A quién seguir?
Como es obvio, los Osos de Chicago son el mejor equipo de la liga y toda la atención de este que escribe estará centrada en lo que tan magnífica escuadra realizará.
 
En lo que se refiere a jugadores, hay varios por nombrar,
 
Aaron Donald, tacle defensivo, Pittsburgh: El ejemplo deJugador 1 que el tamaño no importa, Donald carece de medidas típicas para su posición pero no por ello deja de ser un habitante cotidiano del área del “backfield” (donde encuentras a los corredores y mariscales) por su explosividad, inteligencia y fuerza para dominar a jugadores mucho más grandes y fuertes. Ya se le compara con grandes tacles defensivos de la actualidad y su humildad y actitud ante la vida profesional del fútbol americano le allanan el camino para llegar a cumplir esos pronósticos. Espero dure hasta la posición 14.
 
Jadeveon Clowney (ala defensiva, Carolina del Sur): Pocas ocasiones llega Jan 1, 2014; Orlando, FL, USA; South Carolina Gamecocks defensive end Jadeveon Clowney (7) runs off the field after the second quarter of the Capital One Bowl against the Wisconsin Badgers held at the Florida Citrus Bowl. Mandatory Credit: Rob Foldy-USA TODAY Sportsa la liga alguien precedido de tanta fama y dichos de su potencial. Clowney ha sorprendido a propios y extraños por sus cualidades físicas casi sobrenaturales pues tiene la fluidez atlética de un jugador mucho más bajo y ligero. Desafortunadamente, Clowney lleva una carga que muy probablemente sea demasiado para cargar pues los convencidos de su potencial lo llaman a revolucionar el juego en su posición, responsabilidad que sólo pocos jugadores han podido cumplir (Lawrence Taylor, Reggie White). Tiene altas probabilidades de convertirse en la selección global número 1.
 
Johnny Manziel (Johnny Football), mariscal, Texas A&M: El jugador más divide a los críticos en este draft. De baja estatura para la posición, Manziel se ganó el mote por sus 175313419SH00029_Alabama_v_habilidades en la cancha pero sobretodo por su magnética personalidad fuera de ella. Famoso por sus habilidades de escapista enfrentando mucha presión de defensivos, siempre tuvo manera de sacar una jugada grande la chistera para llevar a Texas A&M a la victoria, incluso contra el mejor equipo colegial del último lustro, la Universidad de Alabama, quienes destruyo en temporadas consecutivas. Lo único que le faltó a Manziel para ser campeón fue una defensiva más sólida. Una gran interrogante, casi imposible pensar dónde saldrá en el Draft.
 
Teddy Bridgewater, mariscal, Louisville: Otro jugador que divide a los expertos Jugador 4en este Draft. De sólidos resultados en la cancha, su Pro Day terminó por sacarlo de la proyección de las primeras 15 selecciones, aún cuando sus cualidades como mariscal (lectura de defensas, liderazgo, visión de campo) lo colocan como el mariscal más preparado para iniciar de titular en la NFL en este momento. También se dice que carece de la fuerza necesaria en la parte inferior de su cuerpo, algo risible si se considera que Manziel tiene el mismo problema y es aún más pequeño. Debe de salir en las primeras 20 selecciones.
 
Jugador 5Blake Bortles, mariscal, Universidad de Florida Central: A decir de varios, incluso mariscales actuales como Ben Roethlisberger, el que mejor futuro profesional tiene. Su tamaño, fuerza de brazo y personalidad lo colocan como un futuro estrella (con la adecuada guía, claro está). Entre las primeras 10 selecciones.
 
Greg Robinson, tacle ofensivo, Auburn: Uno de los más Jugador 6recurrentes jugadores en la cúspide de la mayoría de los Draft Previos (Mock Drafts) dado que sus cualidades físicas e inteligencia en una posición muy complicada sobresalen y ya se le plantea como un jugador de primera línea los siguientes 10 años. Ya es un jugador espectacular bloqueando para carrera pero tiene las aptitudes para ser un férreo bloqueador para proteger el pase. Debe de salir seleccionado en las primeras 5 selecciones.
 
Sammy Watkins, receptor, Clemson: Otro jugador que noJugador 7 sale de los primeros 5 en prácticamente ningún Draft Previo. Su combinación de férrea actitud de buscar el contacto (algo que no muchos receptores tienen) y su velocidad para superar a los defensivos después de dicho contacto lo hacen uno de los más codiciados receptores desde el famoso Megatrón (Calvin Johnson). No pasa de los primeros 5 jugadores llamados por Goodell.
 
Mike Evans, receptor, Texas A&M: El mejor amigo en la Jugador 8cancha de Johnny Manziel, Evans combina fuerza y estatura para dominar a los defensivos en las situaciones más apretadas (zona roja). Manziel le debe gran parte de su éxito debido a sus manos seguras y habilidad para ganar lo que le mandara. Otro seguro en las primeras 7 selecciones.
 
Khalil Mack, apoyador externo, Buffalo: Junto con Clowney,Jugador 10 Mack es el más codiciado jugador a la defensiva. Excelente atacando al mariscal, este “linebacker” tiene superiores condiciones contra el juego terrestre y en cobertura de pase, algo que es fundamental en los esquemas de hoy día dado lo atléticos que son ahora las alas cerradas. Podría incluso salir en la posición 1 global.
 
 
7. ¿Por qué lo debo de ver?
Cualquier fanático que sigue a su equipo de fútbol americano requiere tema de conversación y reflexión considerando que la temporada es corta. La NFL ha hecho un excelente desarrollo de promoción y generación de interés al respecto de sus eventos y el Draft es la joya de su corona aún por encima del Supertazón, pues dicho evento se vende solo al punto que atrae a muchos videntes que no son fanáticos de este deporte y que sólo ven un partido al año. Desde el juego grande, los que seguimos a este deporte hemos tenido al Scouting Combine, Agencia Libre, Pro Days y el Draft para alimentar nuestra pasión por el análisis y el comentario.
 
draft final
 
Espero hayan disfrutado esta entrega como yo al escribirla.
El lunes compartiré mis comentarios acerca de este gran evento y sus selecciones.
 
Mr Bear.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl

INVITADO ESPECIAL! (for english, scroll down)

Así es! en esta ocasión One Blog Fits All, a pesar de su corto periodo de existencia, esta orgulloso de presentar a su primer invitado especial, quien en esta ocasión es una celebridad en internet, que de manera genial accedió a concedernos una entrevista para conocer más acerca de él y de sus proyectos. Pero basta de palabras y comencemos ¿Quién es nuestro VIP?LINKARA: Es el crítico oficial de comics en That Guy With The Glasses con la misión de destruir todos los malos comics que existen. Comenzó escribiendo sus reseñas en su blog llamado “ATOP THE FOURTH WALL”.Con su amplio arsenal, sus más de 50 videos en la página han recibido en promedio 46 mil visitas (cada uno), destacando entre la creciente oleada de reviewers agresivos que reside en internet.Pero bueno, basta de introducciones y comencemos con esta, la primera de dos partes de la entrevista que este interesante personaje nos ha permitido:1bfa:¡Hola Linkara! Gracias por aceptar esta entrevista (y por no amenazarnos con un arm…

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…