Ir al contenido principal

La computadora que venció al hombre.

image

imageAlgunos de ustedes afortunados habrán tenido la grandiosa oportunidad de presenciar la historia al momento, algunos de nosotros no tan afortunados, nos venimos enterando días después. Me refiero a la transmisión ocurrida hace unos días del famoso programa de preguntas y respuestas, Jeopardy.

¿Qué tuvo de especial tan aburrido show? Pues que entre los tres concursantes que participaron en ese día, uno no era humano. Era una súper-computadora especialmente diseñada para, por no encontrar una mejor manera de decirlo, patear los traseros de los dos mejores concursantes humanos.

Watson es producto de las locas mentes de un equipo de investigadores de IBM que se plantearon un simple problema: ¿Podríamos crear una máquina que fuese capaz de entender el lenguaje humano y, pues bien, ganar en Jeopardy?


Muy al estilo de Mary Shelly, IBM logró juntar 2,800 procesadores, 15 trillones de bytes en espacio y 16 terabytes en memoria RAM, todo eso para vencer a dos humanos en un programa de televisión en una competencia especial por $1 millón de dólares, tan sólo 1/3 del costo en hardware de la máquina. ¡Está vivo! ¡Está vivo! (Seguro IBM gastó la mitad en efectos de sonido para este momento).

Para hacer más emocionante el proceso de humillar a los de carne y hueso, la máquina recibe las claves como un archivo de texto al momento en que el presentador las lee, tras lo cual, debe procesar una inmensa cantidad de datos y realizar las conexiones necesarias para encontrar las respuestas más probables. Entonces, cada respuesta recibe un porcentaje de confianza y, si la computadora está lo suficientemente seguro de su respuesta, entonces presiona el botón, tal como los humanos contra los que compite, y responde. En ningún momento la computadora accede a internet o solicita ayuda de otras computadoras aliadas.

¿No suena tan complicado, verdad? Resulta ser que el problema en realidad es más acerca de cómo entendemos el lenguaje, no es cuestión de procesamiento ni de memoria. Por ejemplo, tomemos una simple frase como “María está sentada en el banco”, con lo que podemos entender que María está sentada en un asiento dentro de un Banamex, o bien, que está sentada en un madero grueso escuadrado que sirve de apoyo.

Si todavía están escépticos acerca de tan complicado puede ser, basta un simple reto. Tomado justamente del día 3 de la competencia, para $1600, en la categoría de ¿Qué vestir?: “Si están usando un Wellington en Wimbledon, están utilizando esto.” Si esto no les ocasiona un “¡¿Qué ching… rayos?!” no sé que lo hará.

Habiendo malgastado 518 palabras, término este pequeño resumen de las asombrosas capacidades de Watson mencionando la razón básica por la que digo que esto representa un hecho histórico. Éste es el principio de una nueva era. Con tan sólo utilizando la voz, las computadoras entenderán lo que queremos. Tendremos por fin computadoras muy al estilo de J.A.R.V.I.S. en IronMan, H.A.L. en Odisea 2001, Sonny en Yo, Robot y, por supuesto la mención honorífica a las máquinas capaces de entender a los humanos, Skynet de la saga Terminator. Nos espera un gran futuro.

I, for one, welcome our new computer overlords. - Ken Jennings, 2010.

Comentarios

Démian Rojas dijo…
la pregunta es: ¿qué llegará primero? ¿ Apocalipsis zombie? ¿guerra vs los robots¿ ¿o un futuro al estilo matrix???

Entradas más populares de este blog

Dadá #863

Todos tienen algo que esconder excepto yo y mi mono” The Beatles
Pa- Presión atmosférica ∀- Para todo ∃- Existe ⇔ - Sí y solo sí ∴ - Por lo tanto
Neblina
             El peso del vapor se siente en todo mi cuerpo,
                               “Papienso.                          Nos jala hacia el centro.

            Puedo escucharte, mas no te veo... No veo nada.                    Camino hacia adelante, o lo que creo que es “Adelante”,

 [Te veo]

Me miras como si creyeras que yo sé a dónde ir... ¡Zeus! ¡Me miras como si supiera!

     ∀xy⇔xy
                              ∴hay al menos unserhumano en este mundo, AL MENOS UNO,                                                                                                                que sabe caminar.
                                         Gotas de lluvia inconstantes caen en mi ser.                                                               Y ahí se quedan.

                                                                                     …

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl