Ir al contenido principal

WTF is Graphic Design

imageimageMonk es una Diseñadora gráfica, que odia que le digan “Cositas” y que hace Corte y confección (que es lo que hace pero ni modo), quien le dará un ligero rediseño al blog sin más preámbulos: su post. (Intro por MedGeek)

imageMuchas veces vamos caminando por la calle y vemos un anuncio o un logotipo que nos llama la atención y que incluso queda en nuestra memoria. La mayoría de las personas no sabe el trabajo que hay que detrás de esto. Simplemente piensan “Se ve bien”, “Está padre y se ve moderno”, “Que buena campaña” o la peor frase de todas (para nosotros los diseñadores) “Ay pero que bonito esta” (si, por raro que parezca, es lo peor que podemos escuchar, enseguida explicaré porque).

Como breve introducción, es muy difícil encontrar una definición específica para el diseño gráfico. Sin embargo, en lo que llevo de mi carrera, lo podría definir como: profesión que tiene como objetivo la creación de imagenuevas ideas para solucionar los problemas de comunicación visual y lograr transmitir un mensaje a un público determinado. Suena fácil, pero es un trabajo verdaderamente complejo, y este trabajo es el que precisamente la mayoría de la gente desconoce. Por lo general, a los diseñadores gráficos nos tienen clasificados como personas que hacemos “cosas bonitas con colores”, que hacemos “dibujitos” e incluso nos llegan a confundir con “Cositas”, y no, no lo somos ni hacemos eso. Esta carrera va mas allá.

La carrera de diseño gráfico se divide en diferentes ramas como: diseño editorial (revistas, periódicos), envase y embalaje (diseño de empaques, cajas), diseño web (banners, páginas de Internet), imagen corporativaimage (diseño de logotipo y papelería), publicidad (anuncios, espectaculares, comerciales, campañas), por mencionar las mas importantes. Éstas tienen como objetivo en común transmitir un mensaje hacia un usuario o consumidor determinado. Es decir, no podemos diseñar un empaque para niños con colores sobrios y aburridos y con una tipografía conservadora o hacer una página web para un despacho de abogados llena de colores y animalitos brincando. Esta relación entre el diseño y el usuario es en la que se basa nuestro trabajo y nos sirve para saber hacia donde vamos.

Me imagino que todos ustedes relacionan rápidamente el diseño gráfico con los logotipos que vemos en la vida cotidiana. Si, es parte de nuestro trabajo. Antes de crear un logotipo para una empresa, se deben de tomar en cuenta varias cosas como la historia de la compañía, sus antecedentes, sus valores, misión, visión, objetivos, a imageque se dedica, etc. Una vez que tenemos esta información en nuestras manos, lo que buscamos es transmitirla a través de un diseño. Por ejemplo, si estamos diseñando un logotipo para una empresa sustentable y ecológica, buscamos irnos por los colores de la naturaleza como una gama de verdes y por un diseño limpio y no saturado o atascado de elementos. No es tan fácil como parece, ya que a lo largo del camino tenemos que realizar cambios de acuerdo a lo que nos pide nuestro cliente. Muchas veces nuestro cliente no elige la idea a la que nosotros nos aferramos o que nosotros estamos seguros que es la mejor. Sin embargo, con una comunicación abierta, podemos llegar a buenos resultados.

Algo que sucede muy a menudo es que consideren diseñador gráfico a cualquier persona que hace sepa usar PhotoShop, Illustrator, y demás programas de la familiaimage Adobe, y no, no es así. Saber utilizar los programas es solamente una herramienta con la que nosotros los diseñadores contamos. Para ser diseñador, necesitamos tener conocimientos en mercadotecnia, comunicación, publicidad e incluso administración. Una buena administración económica es básica para que un despacho funcione. De hecho un despacho de diseñadores no puede funcionar bien si no se complementa con otras profesiones como las ya mencionadas.

Esto es solamente una breve explicación de lo que es el diseño gráfico y a que nos dedicamos, para que ya no nos confundan con Cositas. Cuando alguien dice que “está bonito” el logotipo o diseño que hicimos es lo imagepeor que nos pueden decir, porque un diseño no es bonito, es funcional, es por eso que queda en nuestra memoria. Además es como si no consideraran todo el trabajo que hubo detrás para llegar a ese resultado. Créanme, se siente muy bien cuando nuestro trabajo es reconocido. Así que cuando vayan por la calle y vean un anuncio, un logotipo que les llame la atención, recuerden que existimos diseñadores gráficos detrás de esas grandes ideas.

Monk : )

Comentarios

Monk dijo…
NO HAGO CORTE Y CONFECCIÓN! Eso ni siquiera tiene que ver con diseño gráfico! *Se tranquiliza y retoma la idea* Quedó bien :) YAY!
Pero que bonito post! Y que bonitos colores!
Ya en serio, me encanta leer este tipo de entradas para entender otros puntos de vista.

Excelente cooperación, seguiré al tanto de las próximas.
Démian Rojas dijo…
yeiii!!! ya tenemos a Cositas en el blog (okok, no pude evitar el mal chiste). Bueno antes que nada Bienvenida a 1BFA!!! Como "estudiante" de mkt y admon, entiendo todo el relajo que hay en elaborar un logo, los colores y demás, más cuando mi idea es buscar entrar al área creativa, y ayudar a crear campañas, logos, frases, etc.
Y como vas a rediseñar el blog, este no olvides poner gatitos y perros y demás cosas, y colores brillantes destruye pupilas, y música infernal cada vez que entres al blog y muchas animaciones flash, para que todo quede BONITO jajajaja
Cheers!!!
RG RoCkO dijo…
Yeah! buen post manteniendo la escencia de lo que se trata el blog: hacer interesante a los demás los intereses propios. Muy bien, esperamos más y ya queremos comenzar a trabajar en el rediseño de este monstruo-plantilla html que alberga al blog
MedGeek dijo…
La enorme ventaja que tenemos es también a Vic y podrían trabajar juntos.
Jerry Nava dijo…
"AY pero que bonito pooost!" jajajajaja perdón tenía que poner eso, muy buena explicación a ver si ya van viendo las personas las características de un diseñador gráfico, que es mas que solo un pequeño mundo de logos y dibujos :) Muy buen post!
Arturo M. dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo M. dijo…
Mmm, bueno, ya no te voy a decir "Cositas". ¿Pero me puedes seguir ayudando de vez en cuando?

Buen post ;)

Entradas más populares de este blog

Dadá #863

Todos tienen algo que esconder excepto yo y mi mono” The Beatles
Pa- Presión atmosférica ∀- Para todo ∃- Existe ⇔ - Sí y solo sí ∴ - Por lo tanto
Neblina
             El peso del vapor se siente en todo mi cuerpo,
                               “Papienso.                          Nos jala hacia el centro.

            Puedo escucharte, mas no te veo... No veo nada.                    Camino hacia adelante, o lo que creo que es “Adelante”,

 [Te veo]

Me miras como si creyeras que yo sé a dónde ir... ¡Zeus! ¡Me miras como si supiera!

     ∀xy⇔xy
                              ∴hay al menos unserhumano en este mundo, AL MENOS UNO,                                                                                                                que sabe caminar.
                                         Gotas de lluvia inconstantes caen en mi ser.                                                               Y ahí se quedan.

                                                                                     …

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl