Ir al contenido principal

Videojuegos & Marketing

image

Corría el año del 2006, los presentes de la imageconferencia de Microsoft del E3 aguardaban impacientes sobre el futuro de la nueva consola Xbox 360, justo a su cierre a las 22:01 horas apareció una sabana, las primeras notas de un piano anuncian lo que está por venir, una extraña voz femenina, sin embargo familiar se hizo presente… segundos después, el Master Chief se hizo presente, la última parte de la saga de Halo estaba por llegar a su fin.

 

Pasaron los meses y pronto un nuevo trailer empezó a circular… donde 2 niños, observaban acostados las estrellas, preguntándose si “ellos” pensaran sobre la Tierra, y si algún día, serían capaces de conocerlos… el casco del Master Chief yace en la tierra, cuando…

Sin embargo la campaña de publicidad de Halo 3 estaba lejos de terminar y para el 2007, sacaron un anuncio que… bueno solo puedo decir que quienes estuvieron detrás de ellos son unos Cracks totales…

Estos anuncios fueron acompañados de una bien diseñada página web que extendía al gamer a toda una nueva experiencia… y ahí está la clave. La campaña de evolutionpublicidad de algún videojuego ya no solo se enfoca a mandar el mensaje sobre el juego en sí, sino de atrapar los posibles consumidores en una experiencia, para que, meses antes de la salida, estés convencido de comprarlo, y esto se debe a la evolución de los videojuegos.

El mercado de los videojuegos se ha caracterizado por su rápida evolución, por ser siempre innovadora y por su rápido crecimiento. Ha sido uno de los mercados más rentables y de rápida expansión de la última década , dando paso a que muchas compañías se hayan emergido a esta industria. Hoy en día es un mercado que vale más where_is_your_god_now_largeque el mercado de la música, las rentas de películas entre otros. Para que se den una idea, para el año 2008, el mercado de los videojuegos estableció un record de venta $21.8 billones de dólares (si ya sé para nosotros sería mil millones, pero la palabra billones impacta, ¿no?).

Un mercado que a mediados de los 80’s era dominado básicamente por Nintendo, hoy en día cuenta con consolesdiversas compañías que diseñan videojuegos, Atari, EA, Square, Bungie, Sega, Capcom por mencionar algunos. Es cierto que las consolas solo existen 3 gigantes, Nintendo, Sony y Microsoft, con el Wii, Playstation 3 y Xbox 360 respectivamente, además de que las primeras dos cuentan con las consolas portátiles Nintendo DS y PSP.

Es decir entre tanta competencia, debes sobresalir, y no solo entre los anuncios de televisión o Internet, las convenciones de videojuegos como son el E3 o el EGSegs-logo1 son lugares perfectos para atrapar (o alejar) al consumidor, es por eso que los stands tienen que sobresalir. Quién haya tenido la oportunidad de ir a un EGS (cuando Sony y Nintendo aun participaban) se habrán dado cuenta de la impresionante cantidad de stands que había, y al menos que fuera un juego ya bastante posicionado, los representantes del stand hacía cada circo para atraparte, ya sea desde las decoraciones, música, regalos hasta el atractivo visual las edecanes (soy papa casada, soy papa casada).

Claro que los stands son un tema delicado ya que es difícil tener control y por muy bueno que sea tu juego, a veces la experiencia se ve arruinada por tener que esperar horas en la fila y solo jugar 3 min.

No solo eso, el día de lanzamiento, se vuelve un evento call-of-duty-black-ops-fecha-scrde igual o mayor importancia que el lanzamiento de la última película de Harry Potter. Gente acampando en temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, muchas veces disfrazaos, fiestas, e incluso, como fue el caso del Call Of Duty Black-Ops, Metallica, si Metallica, ofreció un concierto en un hangar para el lanzamiento de este videojuego (a eso le llamo tener presupuesto).

Es cierto que no todas las compañías hacen todo un show con sus lanzamientos, Nintendo suele ser más discreto en es tipo de cosas, pero Nintendo, es Nintendo y no necesita de tanto espectáculo.

Y los videojuegos no solo requieren del marketing, sino que a su vez, ellos se han convertido en una herramientaavatars_adidasstyleessentialscollection para publicitar productos. un ejemplo muy claro es con los Avatars del Xbox Live, donde, marcas como Adidas, Disney, Skull Candy, entre otras, ofrecen productos para ellos. En otras palabras, usas dinero real, para comprar ropa o accesorios virtuales, y lo peor, es que se venden (siiii yo mismo he comprado una que otra cosa para mi avatar, pero ¡hey! Hay que aprovechar esos 40 XBOX points en algo, ¿no? )

Además hay marcas que aparecen en los videojuegos, doom3-mcdonaldscomo, una vez más, Adidas, que se hace presente en juegos como FIFA, pero no solo eso también podemos encontrar a McDonalds y Coca-Cola en Doom 3. Y esto suele ser bastante efectivo, digo, pasar algunas horas sentado y que de repente te pongan una marca de comida, provoca antojo… como en mi caso que en este momento ando disfrutando de una Coca bien fría jajaja.

Además los juegos, al tener clasificación como las películas son una manera muy efectiva de llegar al target que la marca quiere, ya que básicamente, el videojuego ya te segmente el mercado, no solo por rango de edad,musegh sino por gustos.

Ahora, algo que me ha parecido muy interesante es como los artistas y las bandas han sabido utilizar a los videojuegos para darse a conocer. En un principio presentando canciones para el soundtrack de los videojuegos, un ejemplo claro, los FIFA, digo ¿quién no se quedaba en el menú de inicio esperando una canción?

Sin embargo el principal motor de promoción para los artistas y las bandas de rock ha sido a través de Guitar Hero y Rockband. Creo que a todos nos ha pasado que mientras jugamos descubrimos bandas o canciones nuevas que nos gustan. Y no solo eso, los GH y RB que Guitar_Hero_Metallicason de un solo artistas como GH Metallica, o RB The Beatles llevan la música de estos artistas a una nueva generación.

Así que pues, los videojuegos no solo han tendido un importante impacto en la cultura popular, también en el mundo de los negocios, y así como existe el Marketing de los deportes, no dudo que en un futuro cercano, se cree el Marketing de los Videojuegos.

Comentarios

MedGeek dijo…
Me agrado el post buena forma de juntar esas dos... lástima que por alguna extraña razón no se puedan subir los otros videos
Jerry Nava dijo…
Es en general una muy buena idea! A mi me encanta cuando los videojuegos/películas/albumes de artistas hacen campañas virales, mientras mas misterio mas quieres saber del producto.

PD: Voy a revisar el post a ver si puedo arreglar lo de los videos, por si las dudas, no tienes links alternativos de esos videos?
Démian Rojas dijo…
siii!!! me ha parecido muy interesante todo esto de la mkt y videojuegos, como intento fallido de mercadólogo que soy, habia que encontrar la forma de relacionar lo que estudio con unos de mis hobbies jajaja

PD @Jerry: esto seria el link del segundo video podria ser este http://www.youtube.com/watch?v=9z36WDj2PcU o este http://www.youtube.com/watch?v=uCsdPszJLNQ&feature=related
y del tercer video tengo este
http://www.youtube.com/watch?v=TXeST0NMtic

Entradas más populares de este blog

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl

INVITADO ESPECIAL! (for english, scroll down)

Así es! en esta ocasión One Blog Fits All, a pesar de su corto periodo de existencia, esta orgulloso de presentar a su primer invitado especial, quien en esta ocasión es una celebridad en internet, que de manera genial accedió a concedernos una entrevista para conocer más acerca de él y de sus proyectos. Pero basta de palabras y comencemos ¿Quién es nuestro VIP?LINKARA: Es el crítico oficial de comics en That Guy With The Glasses con la misión de destruir todos los malos comics que existen. Comenzó escribiendo sus reseñas en su blog llamado “ATOP THE FOURTH WALL”.Con su amplio arsenal, sus más de 50 videos en la página han recibido en promedio 46 mil visitas (cada uno), destacando entre la creciente oleada de reviewers agresivos que reside en internet.Pero bueno, basta de introducciones y comencemos con esta, la primera de dos partes de la entrevista que este interesante personaje nos ha permitido:1bfa:¡Hola Linkara! Gracias por aceptar esta entrevista (y por no amenazarnos con un arm…

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…