Ir al contenido principal

La filosofía y los Simpson

 
imageLos filósofos somos gente rara si hay algún tema que nos interese no tomará mucho tiempo para que veamos tópicos filosóficos en él. Por eso, viendo la popularidad de los Simpsons y viendo que hay un excesivo número de filósofos, no es raro toparse con personas que se dedicaran a hacer filosofía de la familia amarilla. A primera vista podría sonar extraño y poco académico querer hacer algo así, por suerte los amigos de la editorial Open Court tuvieron a bien hacer su serie de ‘Filosofía y cultura popular’ de la cual es miembro el maravilloso libro que les voy a reseñar.
En primer lugar, el libro no es tanto un libro en sí como un conjunto de 18 ensayos escritos por diferentes filósofos de E.U, por lo que si no quieres leer las 282 páginas podrás leer pasajes y eso no dificultará tu comprensión de los demás. En segundo lugar…!SON LOS SIMPSONS!
 
Bueno, el libro empieza con una dedicatoria a, quién más sino a Lionel Hutz (abogado) y a Troy McClure (a quien recordarás por shows de televisión como Los Simpson).

Se divide en cuatro secciones cada una con ensayos de temáticas distintos. Así, la parte uno trata de una aproximación filosófica a cada uno de los miembros de la familia más querida de la t.v. La segunda parte son temas ¿metatextuales? de los Simpson (o sea, temas en los guiones que, por decirlo de algún modo, no se limitan al programa). La tercera parte son diversos temas de ética que aparecen en el programa y, finalmente, la cuarta son (me gustaría pensar) lo que dirían algunos filósofos si vieran este programa. A continuación hago un brevísimo (o sea 2-3 líneas) resumen de cada uno de estos ensayos:

  1. Parte 1: Los personajes.
    1. Homero y Aristóteles: Aquí, el autor se pregunta si Homero es, a pesar de no cumplir con los requisitos aristotélicos del hombre virtuoso, un hombre digno de admiración (ética).
    2. Lisa y el anti-intelectualismo americano: Aeon Skoble (el autor) compara la discriminación que sufre Lisa con la constante corriente anti intelectual que existe en E.U.
    3. Por qué Maggie sí importa: aquí se busca un significado en la filosofía oriental (especialmente en el Daodejing y los Analects de Confucio) para el constante silencio de Maggie y se pregunta si es que es una iluminada.
    4. La motivación moral de Marge se plantea cómo es que una persona rodeada de extremos morales (i.e desde el alcalde Diamante a Ned Flanders), Marge se caracteriza por ser una persona moralmente muy centrada.
    5. Finalmente, en ‘Así habló Bart’ Mark Conrad se pregunta si la conducta de Bart puede ser justificada desde una perspectiva Nietzschana de la moralidad.
  2. Parte 2: Temas Simpsonianos.
    1. En ‘Los Simpson y la alusión’ se plante la pregunta del valor filosófico que tienen las alusiones a otros programas, eventos históricos, y otros hommages que aparecen el el programa.
    2. ‘Parodia Popular’ muestra las críticas que hay a los policías de E.U a partir de los malos comportamientos del Dpto. Policial de Springfield.
    3. En ‘Hyper-Ironía y el significado de la vida’, se discute el papel de la ironía, la crueldad (i.e. Tomy y Daly) y la condescendencia en el fin humorístico del show.
    4. Creo que el tema de ‘Políticas sexuales simpsonianas’ es bastante claro por el título.
  3. Parte 3: Ética y Simpsons.
    1. En ‘El mundo moral de los Simpson’ se hace una contraposición al estilo kantiana entre deseos y deber en algunos momentos del programa.
    2. ‘Políticas atómicas de los Simpson’ busca mostrar la inquietud de los Simpson por mostrar a una familia ‘nuclear’.
    3. Jason Holt muestra en ‘Hipocresía de Springfield’ cómo los Simpson diagnostican un serio problema de la sociedad americana que es la hipocresía.
    4. Hay en ‘Mr. Burns, Satán y la felicidad’ un argumento en contra de la teoría materialista de la felicidad haciendo la pregunta ¿Por qué Mr. Burns no es feliz?
    5. ‘Flander y el amor al prójimo’ se cuestiona si Ned Flanders es el mejor ejemplo de la máxima cristiana ‘Ama al prójimo como a ti mismo’
    6. ‘La función heurística de Homero’ argumenta a favor de una función educativa que existe en la ficción y, por consiguiente, en Los Simpson.
  4. Parte 4: Los Simpson y los filósofos.
    1. En ‘Un Marxista en Springfield’ J. Wallace argumenta que la sociedad descrita en Springfield es algo completamente contrario a la visión que tenía Marx del ideal del comunismo.
    2. ‘Roland Barthes ve Los Simpson’ explota una como un show como Los Simpson puede ayudad a una versión barthiana de la semiótica (i.e. el estudio de los símbolos).
    3. Quizá el ensayo más complicado de todos, ‘Lo que Bart llama pensar’ es una analogía entre la postura Heideggeriana del pensamiento y algunas reflexiones que tiene Bart.
       

Pues ahí lo tienen, para que vean que en este mes amarillo la filosofía no se queda atrás y sale al quite con 18 ensayos Simpsonianos. La verdad lo recomiendo mucho pues no sólo es entretenido sino que sirve como una buena introducción a algunos temas filosóficos (hasta lo usan de libro de texto en la clase de Filosofía y Simpsons de U.C. Berkeley). Por supuesto que Open Court tiene muchos libros de este tipo como Seinfeld and Philosophy, Matrix and Philosophy y hasta Twilight and Philosophy.

PS. Siguiendo con mi labor educativa, si a alguno le interesa un tema de estos, me comprometo a escanear el artículo y enviárselo.

PPS. Si adivinan quiénes son todos los filósofos de la imagen del título les daré un premio.

Comentarios

Démian Rojas dijo…
jajaja con que de eso se trata tu tesis eh jajaja, vaya estaria bastante interesante leerlo, sobre todo considerando que es un programa que ha durado bastante, ahora los nombres de los filosofos son mmm uno es Kant, Marx, Barthes, Michel foucault,mmm Socarates, ludwig wittgenstein, jean-paul sarte y tu mejor amigo Nietzche, jajaja exigo un buen premio jajaja
reptilio dijo…
pinta a uno de esos libros tipo:

"todos mienten, la filosofia de Dr House"

ideales para adornar la caja de cualquier restaurant
G. Shumway dijo…
Te equivocaste en uno Démian...no soup for you! (ah no, eso es en Seinfeld ¿verdad?)
Jerry Nava dijo…
Gasp!!!
Como revivió Socrates para convivir con Marx en esa imagen? >.>
Bueno aquí tengo una lista de los que aparecen por si a alguien le interesa:
http://criticacida.files.wordpress.com/2009/07/filosofos1.jpg
La verdad los busqué xD Pero si he de ser sincero puedo decirte que reconocí a Karl Marxx, a Sócrates, y a Nietzsche!
Muy buena reseña aunque aun no me llama tanto la atención el libro, si, la serie es un comentario de la sociedad y puede tomarse filosóficamente y el hecho de que sea una colección de ensayos y no una mini novela o "filosofía de la vida" como el libro todo chafa de House xD. Pero simplemente no me llama mucho la atención el tema o.o
Saludos!
G. Shumway dijo…
qué chistoso, en Internet circula que es Roland Barthes, pero si ven las fotos se daran cuenta de que es Louis Althusser
Atendiendo a los nombres de la portada del libro y a los comentarios, me parece que todos ignoraron a Georg Wilhelm Friedrich Hegel, partiendo de este nombre menciono a los demás: Karl Marx, Michel Foucault, Louis Althusser, Jean-Paul Sartre, Ludwig Wittgenstein, Friedrich Nietzsche y finalmente Sócrates.

Entradas más populares de este blog

Dadá #863

Todos tienen algo que esconder excepto yo y mi mono” The Beatles
Pa- Presión atmosférica ∀- Para todo ∃- Existe ⇔ - Sí y solo sí ∴ - Por lo tanto
Neblina
             El peso del vapor se siente en todo mi cuerpo,
                               “Papienso.                          Nos jala hacia el centro.

            Puedo escucharte, mas no te veo... No veo nada.                    Camino hacia adelante, o lo que creo que es “Adelante”,

 [Te veo]

Me miras como si creyeras que yo sé a dónde ir... ¡Zeus! ¡Me miras como si supiera!

     ∀xy⇔xy
                              ∴hay al menos unserhumano en este mundo, AL MENOS UNO,                                                                                                                que sabe caminar.
                                         Gotas de lluvia inconstantes caen en mi ser.                                                               Y ahí se quedan.

                                                                                     …

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl