Ir al contenido principal

Mexican Snob Reviews: Inception

imageJerry Nava es el más reciente escritor de 1BFA, es el primer escritor ajeno al blog que nos sorprendió a Shumway y a mi, por sus conocimiento de Team TGWTG, Inked Reality, Blistered Thumbs etc. en Twitter y empezó a escribir en su propio blog, es ahora conocido como The Mexican Snob esperemos disfruten su primer post (Intro por MedGeek).
¡¡¡SPOILERS!!!!
image¡Atención! El siguiente artículo contiene Spoilers menores de la película, se recomienda no leerlo hasta haberla visto, sin embargo no se revela demasiado, pero al menos saben que están advertidos. También tengan en cuenta que se expresan mis propias opiniones, así que si difieren de las suyas, es muy su problema.
“Los sueños se sienten reales cuando estamos en ellos. Es cuando te despiertas cuando te das cuenta de que había algo extraño en ellos” Dom Cobb

Enfrentémoslo, Hollywood ya no se dedica de lleno al entretenimiento, todo es vender y vender, publicidad y productos, si pueden venderlo, incluso si ya fue famoso, lo harán (De ahí salen todos los remakes de películas viejas y los live action de caricaturas). Sin embargo aun hay directores que se atreven a tomar riesgos, Christopher Nolan es uno de ellos y esta película es prueba de ello, con su compleja historia, personajes y “twists”, la película mantiene a los espectadores al borde del asiento.
Inception cuenta la historia de Dom Cobb (Leonardo di Caprio), un hábil ladrón, experto en el arte de la extracción, pero de unaimage especie particular de extracción. Implica meterse en los sueños de las personas y robar información desde ellos, a quien se le es ofrecido un tentador trabajo que resolverá todos sus problemas de fugitivo internacional. Se trata de la “Incepción” (o Creación), un proceso que consiste en plantar una idea en lugar de robarla, lo cual es aun más complicado. Sin embargo Cobb no está solo, cuenta con un extraordinario equipo que lo ayudará en este último trabajo: Ariadne (Ellen Page) es la Arquitecta, quien diseña a detalle el mundo en el que se realiza el sueño, Arthur (Joseph Gordon-Levitt) quien es el Apuntador, responsable de imageinvestigar a la persona objetivo y conocer todo sobre él, está Eames (Tom Hardy) el Falsificador que se encarga de engañar a la persona objetivo para sacarle información, y el Químico Yusuf (Dileep Rao) que crea la sustancia requerida para un sueño profundo. También lo acompaña Saito (Ken Watanabe), quien es el que le dio este trabajo y está ahí como Turista para ver que se lleve a cabo.

Como aun se trata de una aventura en un sueño pueden perder la noción de la realidad, para evitar esto cada miembro del equipo cuenta con un Totem, un artículo propio con el que pueden comprobar si están en la realidad (El de Cobb es un trompo que al dejar de girar significa que imageya no es un sueño). A lo largo de la película el equipo va atravesando diferentes niveles de sueño de Robert Fischer (Tom Hardy), presidente de una poderosa compañía y la personaObjetivo del trabajo, mientras más bajan de nivel, más vulnerable se vuelve Fischer a ser convencido de cambiar su manera de pensar. Todo parece ir bien hasta que Cobb empieza a ser más un peligro que una ayuda en la misión, a causa de su terrible pasado.
Al principio Cobb parece ser un simple criminal con métodos desconocidos, e incluso mientras que desconocemos su pasado puede parecer que él es el imagevillano, hasta que descubrimos que solo está conflictuado por la pérdida de su amada esposa Mal (Marion Cotillard), de la que fue acusado de asesinato, y que lo único que quiere es regresar con sus hijos, a toda costa.Al final parece que todo está resuelto, pero la escena final es una mezcla de frustración y genialidad. Y deja muchas preguntas. ¿Es posible que nuestro subconsciente tome decisiones durante los sueños? ¿Ganó Cobb, o todo fue un sueño? ¿Estoy soñando?
En fin, no quiero revelar más, hay muchas preguntas que hacer y poco para resolverlas si solo ves la película una vez.
Entonces… ¿Es excelente la película? ¿O la complejidad y efectos nos cegaron a todos? En este caso, la imagecomplejidad trabaja a favor de Nolan, justo como lo hizo en The Dark Knight, es esa complejidad en la trama la que mantiene a la audiencia atenta a lo que pueda suceder. Seguro habrá algunas personas que están acostumbradas a tramas más lineales o simples (cof cof Twilight), pero en general son pocos los que saldrán absolutamente confundidos del cine.
LO MALO:
imageHuecos en la historia: A pesar de lo bien construida que está la trama de Inception, como muchos scripts, tiene uno que otro hueco, el más importante siendo el brinco directo del limbo hasta despertar de Cobb y Saito, otro más simple es que me hubiera gustado que explicaran la historia de la máquina y como es que funciona y permite un sueño colectivo, tampoco explican cómo es que Eames puede cambiar de forma para suplantar a personas que ya conoce el objetivo. Es algo larga: La película no necesitaba tanto durar más de dos horas, si de por sí no explicaron bastantes cosas, pudieron ahorrarse explicar otras.

LO BUENO:
Es como estar metido en tus sueños. Los efectosimage especiales son espectaculares, al verlos da la sensación de realidad, pero no la que se da en general en las películas, sino una “realidad de sueño”, en el mundo de Inception todo puede pasar, y los efectos son una prueba perfecta de ello. Te identificas con los personajes, incluso los malos. Cada personaje del equipo tiene su propia personalidad, que a pesar de llevar a cabo un trabajo tan extraño aun denotan humanidad. Incluso la motivación de Saito te hace querer que logre su objetivo.
La música:
imageHans Zimmer lo hace de nuevo, el soundtrack de Inception es excepcional y dramático y además queda bien con el tono de la película. ¿Recuerdan cuando Requiem of a Dream de El señor de los anillos se empezó a usar para casi todos los trailers de películas? Bueno, creo firmemente que lo mismo pasará con esta música. Puedes ponérsela a cualquier escena y aun así será dramática. Aquí una prueba:
La actuación:
Además de la manera en que se escriben los personajes,image también es importante ver si los actores pueden interpretarlos bien, en esta ocasión lograron representar bastante bien sus roles. Di Caprio estuvo muchísimo mejor que en sus películas anteriores (Y yo no soy fan de este actor), los demás representaron de maravilla a sus personajes. Michael Caine excelente como siempre.
La historia:
Esto no solo se trata de llegar del punto A al punto D a imagetravés de B y C, sino de llegar a D y regresar al principio, y además entre esta línea del tiempo se van resolviendo los pequeños problemas previos a la historia principal, hasta que al final todo termina resuelto (o no).
Al final Inception es todo entretenimiento y digna de verse al menos más de una vez, sin importar si te gusta o no, querrás volverla a ver
CALIFICACIÓN:
9 Cobbs y medio de 10 =D