Ir al contenido principal

Top 5 Romantic (-ish) Movies.

image Los que me conocen bien saben que no creo en el amor, o al menos en la versión pequeño burguesa de él. No es por que sea amargado ni nada, es simplemente que esa idea es un invento relativamente nuevo, pues aunque la idea tradicional se empezó a gestar a finales del siglo XIX con el romanticismo, no se asentó como parte de la cultura hasta la segunda mitad del siglo XX. Es este invento el que nos hace creer en cosas estúpidas como en las almas gemelas, el destino, y que nos hace leer historias que son fundamentalmente ‘anti-amorosas’ como Romeo y Julieta como LA historia de amor (cuando el verdadero mensaje es, si te casas por amor, van a acabar muertos). La verdad desde que se introdujo el amor a la vida cotidiana ha sido ésta se ha vuelto más difícil y el hecho de que la tasa de divorcio se haya incrementado drásticamente es prueba de ello. Cuando el matrimonio era un contrato se cumplía, ahora que es un pacto de amor, se acaba el amor, se acaba el matrimonio…but I digress. En fin esta idea burguesa de amor da como resultado en el cine el género asquerosos que se conoce como chick-fliks, pero no se preocupen, no todo está perdido, también hay grandes historias románticas que pueden gustarle a todo mundo, hay tantas y tan buenas, que este top 5 me costó mucho trabajo organizarlo y ponerlo en orden.

500-days-of-summer5. 500 Days of Summer. Esta, quizá, es la película más melosa de la lista, no sé que tiene pero me encanta. Me encanta como al principio te advierte que no es una película de amor, pero no puede evitar mantener la esperanza de que al final todo se iba a resolver hasta el mero final. Me encanta la narración no lineal, la música y el ambiente que se vive en la ciudad es impresionante, la ciudad es como si fuera un personaje más. Pocas películas hacen uso de la ciudad y la verdad es que es algo que me gusta mucho. La última conversación que tienen Tom y Summer es excelente, y el guión no está tan mal (aunque tiene un error que se está convirtiendo poco a poco en un lugar común en el cine y es überodioso: niños con edad mental de adulto). La escena cuando Tom baila y canta de camino al trabajo y después aparece demacrado me encanto. Lo único que no me gustó fue el final. Si la película hubiera acabado con la conversación antes mencionada sería excelente, pero no, quisieron dejar un final más feliz y eso no hace mala la película pero la deja en el número 5.

lost_in_translation1 4. Lost in Translation. La verdad no sé qué decir de esta película, hay tanto que decir y tan poco espacio. Esta es una historia de amor muy poco ortodoxa, pero funciona (vaya que funciona). Dos personajes que están en Tokio y no por gusto y dependen el uno del otro para no volverse locos. Para mí, la frase que define la película es cuando Bob le dice a Charlotte en el bar: ‘I'm trying to organize a prison break. I'm looking for, like, an accomplice.’ La idea de escapar de un lugar sin realmente haber escapado y todo gracias a una persona me parece impresionante. Esta es una de las principales características que surgieron en el romanticismo del siglo XIX y en su forma pura, el que la película la haya comprendido en toda su profundidad es una obra de arte. En esta película también usan a la ciudad como personaje, (pero mil veces mejor que en 500DoS). La ciudad parece que cambia de modo junto con los personajes, hasta parece que tiene vida y está viviendo el escape con Bob y Charlotte. Finalmente, como topping está la relación amorosa que se forma en el fondo entre los dos personajes, o sea, los dos están casados con alguien más, entre ellos dos no tienen ningún compromiso, pero se comportan como si lo tuvieran (i.e. cuando Bob la ‘engaña’ con la cantante del bar). Todo esto que culmina en uno de los finales más impresionantes que he visto ¿qué le dijo al final? Como dice Cleveland de Family Guy ‘Seguramente lo apropiado.’

cin_gardenstate 3. Garden State. Esta es mi película favorita, y quizá por eso, está en el lugar 3 y no el el 4 por que realmente me costo ordenar esas dos. Esta película no es tan conocida como las otras dos, por lo que no quiere decir mucho de la trama, pero quiero hacer énfasis en que ésta es quizá una de las únicas películas que lograron usar un elemento usado en la literatura del ‘Dolce stil novo’ y que llegó a su máxima expresión en el romanticismo, pasando por el Strum und Drang alemán: la mujer como medio de salvación (piensen el Dante, el Fausto y el Don Juan). Sí, sé que muchas películas hacen algo parecido, pero ninguna lo hace con tanta pureza y tan sutilmente como ésta. No te das cuenta de que es una película romántica hasta que te pega en la cara y dices ¡wow! La actuación de Zach Braff es excelente y hace preguntarme como es que actores típicamente cómicos su mejor actuación es una película dramática (i.e. Braff, Murray, e incluso Carrey). La verdad es una excelente película y si no la han visto la recomiendo en exceso. No es mi película favorita por nada (y si alguien es quisquilloso soy yo).

casablanca-bogart-bergman-madonna-remake-classic-poster 2. Casablanca. Sí, se que es un lugar común poner a Casablanca, la película romántica más grande de todos los tiempos en una lista de películas románticas, pero realmente es buena. Cuando la vi dije ‘ a ver película romántica más grande de la historia, enséñame lo que tienes.’ Cuando acabé de ver la película me dije ‘no podías haber estado más equivocado.’ Esta película, al igual que Garden State, también hace uso del Dolce stil novo pero no lo usa en el fonda ni le da un papel tan importante. La película se centra más bien en el dilema de un hombre que está dividido entre hacer lo correcto o el egoísmo. Aunque me gusta como se desenvuelve la película y el uso de los flashbacks que tiene Rick, lo que más me gusta es el final, cuando Rick se quita la mascara que tuvo puesta toda la película y enseña cuales son sus verdaderas intenciones. Ingrid Bergman por otro lado, qué puedo decir, mujeres así ya no las hacen, con clase, belleza y una gran actriz (bueno hay algunas excepciones). Además, las frases de la película son excelsas como ‘Play it once, Sam. For old times' sake.’ ‘Round up the usual suspects’ y mi favorita ‘We’ll always have Paris.’ Salió una versión en color hace unos años, pero yo recomiendo la de blanco y negro, le da un aire y un tono especial que se pierden cuando la vez en color.

CinemaParadiso 1. Cinema Paradiso. El amor se manifiesta de varias maneras, el que se surge entre un hombre y una mujer es sólo una de ellas. La genialidad de Cinema Paradiso es mostrar todos esos aspectos y es por eso que la pongo en el número uno. La película se centra en Toto, y su pasión por el cine y el amor que tiene por su figura paterna Alfredo, como desarrolla estos amores a través de la película todo esto va generando la atmosfera para que hasta quizá 3/4 de la película aparezca un interés romántico en forma femenina. Toda la película es ver algunas de las cuitas del pobre Toto y como las va sobrellevando y cuando al fin conquista Elena y todo parece que va a terminar bien, sucede que la vida tenía otros planes. No quiero decir mucho de la trama por si no la han visto pero sólo quiero decir que si está en el número uno es por algo, no es simplemente otra historia de amor, de hecho, puede considerarse bastante trágica, de los tres amores que tiene Toto, 2 acaban mal y eso hace que Toto se refugie en el tercero y se vuelva una persona casi solipsista. Además, Guiseppe Tornatore hace un excelente trabajo haciendo que las escenas de cine tengan un especial papel en el desenvolvimiento de la historia que culmina en la escena final que es, para mi gusto, el mejor final de toda la historia del cine. La legendaria música de Enio Morricone acompaña perfectamente a la película y todo esto se junta para tener, lo que yo creo es, una película perfecta.

Menciones honoríficas: When Harry met Sally (que tiene la frase final más melosa, pero buena del mundo), Closer, Moulin Rouge, Love Actually, Melinda & Melinda, Annie Hall, Eternal Sunshine of a Spotless Mind, y no sé cuál más.

Comentarios

Démian Rojas dijo…
a pesar de que no he visto nunca de esas movies... tengo que admitir, con todo dolor..y con el riesgo de perder mi man carda... que estoy algo ofendido que Love Actually solo fuera una mencion honorífica, esperaba que hubiese aparecido en el conteo...pero bueno... no seguire mas... carajo el efecto de ayer de Kings Of Leon me sigue trastornando...not good at all :S

Entradas más populares de este blog

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…

Dadá #863

Todos tienen algo que esconder excepto yo y mi mono” The Beatles
Pa- Presión atmosférica ∀- Para todo ∃- Existe ⇔ - Sí y solo sí ∴ - Por lo tanto
Neblina
             El peso del vapor se siente en todo mi cuerpo,
                               “Papienso.                          Nos jala hacia el centro.

            Puedo escucharte, mas no te veo... No veo nada.                    Camino hacia adelante, o lo que creo que es “Adelante”,

 [Te veo]

Me miras como si creyeras que yo sé a dónde ir... ¡Zeus! ¡Me miras como si supiera!

     ∀xy⇔xy
                              ∴hay al menos unserhumano en este mundo, AL MENOS UNO,                                                                                                                que sabe caminar.
                                         Gotas de lluvia inconstantes caen en mi ser.                                                               Y ahí se quedan.

                                                                                     …