Ir al contenido principal

El Imperio del Sol Naciente

rising-sunimage Cuando pensamos en Japón vienen varias cosas a nuestra mente: sushi, ninjas, samurais, ojo rasgados y últimamente, el caso Toyota (además de las miles teorías de conspiraciones por parte de los gringos). Pensamos que la cultura japonesa es distante y tiene poca influenza influencia en nosotros…

PERO NO!!!! es cuestión de mirar a nuestro alrededor y empezaremos a reconocer marcas japonesas: Mitsubishi,Muska Toyota, Mazda, Sony, Playstation (ok es de Sony), Nintendo… en fin, la lista es grande…pero me dirán: “solo es tecnología y coches” pero aquellos que tuvimos una infancia sana, crecimos con caricaturas japonesas, o mejor dicho, con anime. Aunque no lo crean aquellos Geeks por excelencia nos han invadido y no hablo de Pearl Harbor… Así que mostraré algunos animes con los que crecimos, me fue difícil armar un top 5 o algo parecido, por que, de una u otra manera, no puedo elegir un favorito así que irán apareciendo conforme aparecieron en mi infancia (caray Volver Al Futuro tuvo razón…)

1. Los Caballeros del Zodiaco (Saint-Seiya). La trama en sí no es muy complicada: Existen guerreros en la Tierra que protegen a la diosa Atenas, quien reencarna en una humana, estos guerreros, llamados Santos usan 663377caballeros del zodiacoarmaduras que son representaciones de las constelaciones, y dependiendo de su rango su armadura será de bronce, de plata y los 12 mejores(que usan los signos del zodiaco) de oro, además de que pelean usando su energía interior llamado cosmos. Sin embargo a pesar de lo simple de la historia, las batallas que entre los caballeros son impresionantes, es cierto que había capítulos donde Seiya y compañía subían y subían por la escaleras, además de que había mucha charla, lo bueno es que con Lost Canvas que narra la batalla vs Hades con un Shoko y Shion jóvenes, ya hay menos charla y más acción. Sin lugar a duda, para muchos fue nuestro primer anime, es cierto que está Evangelion, pero Saint-Seiya abrió el camino para la invasión japonesa.

2. Los Supercampeones. Una serie que quedó como anillo al dedo para los latinoamericanos aficionados al futbol (no es es football, nosotros hacemos futbol… ok ok mal chiste…¬¬). Narra la historia de un Oliver Atom, quien cuando era pequeño un balón de futbol lo salvó del impacto de supercampeonesun camión y a partir de ahí se volvió uno con el balón, haciendo más magia que Messi, llegando al extremo de jugadas imposibles, además de que ellos no saltaban…volaban!!!. Oliver se muda de ciudad, entra al equipo y a lo largo del torneo va a conociendo amigos y rivales, como Tom Misaki que se volvería uno de sus mejores amigos y formarían la mancuerna dorada; Steve Hyuga su eterno rival, o los porteros Benji Price y Richard Tex Tex(ambos con una curiosa afición por las gorras, quizás eran calvos O_o). Con la llegada del Mundial Korea-Japón, la serie sería relanzada con mejores animaciones, el patrocinio de ADIDAS, así como una historia más larga(en la primera Oliver no juega en Brasil) donde los jugadores emigrarían a Europa jugando con personificaciones de jugadores reconocidos en esa época, como Ronaldinho y jugando en equipos como El Club Cataluña (básicamente el Barcelona…)

3. Dragon Ball. Akira Toriyama nos trajo una de losdragon-ball-z animes que se convertirían en una de las exportaciones niponas más famosas. La historia de Son Goku es un trama lleno de acción, violencia, discursos cursis, y referencias eróticas descaradas(vamos, Bulma es uno de los personajes más sexosos…Damn you Vegeta!!!). La primera parte de la serie se enfoca en la niñez de Goku, un “humano” con cola que gracias a la sabrosa inteligente Bulma, se embarca en una aventura buscando las 7 esferas del dragón, las cuales al reunirse cumplían un deseo. Como toda serie Goku conoce en el viaje a amigos, enemigos y se entrena con el Maestro Roshi, donde conocería a su mejor amigo Krilin… El enemigo final de Goku sería un Namek llamado Piccoro. La segunda mitad (Dragon Ball Z) se retoma con dragon_ball_z_live un jovén Goku casado con Milk con la cual tiene un hijo,Gohan. Aquí es donde se pone interesante el asunto, se revela que Goku no es humano sino un Sayayin. Las peleas se vuelven mucho más intensas y violentas, conocería a su eterno rival Vegeta, además de que Goku, durante la épica pelea con Freezer se convierte en el (voz grave y profunda) Legendario Super Sayayin…en fin… resumir una historia tan larga es difícil, solo me queda decir que este anime, a pesar de tantos flashbacks y discursos es excelente: enemigos impresionantes, técnicas alocadas, fusiones, transformaciones…en fin. Solo me queda decir KAME-HAME-HA!!!!

4. Pokémon. En esta lista no podía faltar Pikachu y compañía. Es cierto que empezó como un videojuego, a diferencia de los demás que empezaron como un manga, pero la rata con hepatitis y demás pocket monsters, causaron uno de los mayores traumas y pokemon6éxitos en el mundo. Aprovechando la euforia de la pokemanía, Nintendo aprovechó para lanzar un anime, el cual centra su historia en Ash Ketchum (no catsup…Ketchum…) de Pueblo Paleta, cuyo primer Pokémon no fue nada más y nada menos que Pikachu. Al principio no se llevaban bien, empezando por que Pikachu odiaba estar en una pokebola, en fin, esta ratita le trajo bastantes problemas a Ash, hasta que éste se interpone entre Pikachu una furiosa parvada de Spearrows, posteriormente el Pokémon más famoso del mundo aprovecharía un trueno 151pokemongroupshotde una tormenta eléctrica y les rompería su madre electrocutaría dañándolos y provocando que huyeran… Después dela tormenta Ash y Pikachu verían un ave dorada(Ho-Oh, hasta ese momento era desconocido… no estaba entro los primeros 151) cruzando el cielo dejando un arcoíris. Con ésta visión, Ash iniciaría su viaje capturando Pokémons, luchando contra los líderes del gimnasio(de los cuales Brooke y Misty se unirían al viaje…) y de pasó humillando a un inútil Equipo Rocket compuesto por Jesse, James y Meowth(que hasta ese momento era el único Pokémon que hablaba como un humano). La serie tuvo tal éxito( y creo que la única franquicia de Nintendo que logrado tal impacto en la TV), que si mal no recuerdo, tuvo 3 películas en las salas del pokemonyellowcine, además de varias que saldrían en TV, se la ha parodiado millones de veces (Ling-Ling de la Casa de los dibujos o Puchamon de Vete a la Versh… es cierto hay mucho más de que hablar, pero le dedicare a este tema un post completo). Quizás Ash sea un fracasado en comparación a sus homónimos del videojuego y del Manga(Red), pero la serie nos atrapó, sobre todo por que teníamos la esperanza de que el protagonista, quien constantemente se levantaba de sus fracasos, se convirtiera en el mejor entrenador del mundo. Hoy en día, el anime continua, con 15932935 Pokémons, aprovechando que Satoshi Tajiri le entra más a los hongos y crea más Pokémons…

image 5. Ranma ½ es un anime humorístico sobre un brother llamado Ranma Saotome que sufre una llamémosle maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original (¿algún trauma homo o transexual?). Durante un entrenamiento en China, Genma y Ranma Saotome caen dentro de las pozas encantadas de Jusenkyo. Cuando alguien cae en una poza encantada, toma la forma física de cualquier ahogado allí hace cientos o miles de años atrás cada vez que entran en contacto con agua fría, y la maldición se revierte cuando se expone al agua caliente. Genma cayó en "La Poza del Panda Ahogado" mientras Ranma cayó en "La Poza de la Muchacha Ahogada”. Al regresar a Japón, ambos van a al dojo del viejo amigo de Genma, Soun Tendo.

Genma y Soun acordaron hace años que sus hijos seranma casarían y se encargarían del Dojo familiar. Soun tiene tres hijas: Kasumi, Nabiki y Akane. Al ser ésta última de la misma edad que Ranma, es nombrada como la prometida por sus hermanas. Aunque ambos niegan inicialmente el compromiso al no haber sido consultados sobre la decisión, generalmente son tratados como prometidos y terminan ayudándose el uno al otro. Mediante avanza la serie el protagonista se hace de más enemigos, como el siempre perdido Ryōga Hibiki, Mousse, y el pervertido Happosai (la versión de Ranma del maestro Roshi). Sus amantes potenciales incluyen a la campeona de gimnasia rítmica Kodachi Kuno, Ukyo Kuonji, junto con la china Shampoo (que de acuerdo con G. Shumway no tiene alma).

Todas estos Animes le abrieron las puertas del occidente a la nueva generación como es Naruto, Bleach, Full Metal Alchemist, entre otros. Pero sin lugar a dudas, estas series han narutotenido tanta influencia en nuestra cultura como cualquer exportación procedente de Estados Unidos o de Europa, digo, creo uqe la mayoria de nosotros alguna vez intento hacer el Kame Hame Ha o Meteoro Pegaso,o esperabamos que el Profesor Oak tocará a nuestra puerta y nos dieran nuestro primer Pokémon, intentamos hacer el Tiro con Chanfle de Oliver Atom o aquellos que eran porteros su referencia era Benji Price, o quizá había cierto temor por que el agua fría nos transforma en pandas o alguna cosa así…Creo que el Lejano Oriente no se ve tan lejano….

Comentarios

Marco Gómez dijo…
Yo me quedo con Supercampeones. Y #yoconfieso que jamás vi los caballeros del zodiaco.
MedGeek dijo…
Ame DB y DBZ, Pokemon más los juegos que la serie casi no la vi, pero nunca olvidare el final traumatico de Super Campeones donde Oliver es discapacitado es horrible y Ranma era enfermizo pero llegue a verlo como olvidar que me lo prohibieron mis padres. y como olvidar mi Caballero del Zodiaco de Dragón que buenos tiempos.
Démian Rojas dijo…
demonios Marco como es posible semjante blasfemia!!!! los caballeros era LA onda!!!! Agradesco a mis padres por no haberme prohibido ninguna de estas series... a pesar de que algunas era o muy violentas o con contenido...cachondo jajaja
G. Shumway dijo…
yo sigo sin entender quién fue la persona que vio el concepto de Ranma 1/2 y dijo 'ah, excelente idea,' aunque ese cuate que se convertía en puerquito era lo máximo he de confesar. De las otras series (pokemon, SC y CZ) fui gran fan, aunque nunca disfrute Dragon Ball ni DBZ. Aunque el animé se quedó en mi niñez, pues no he visto ninguna serie (sólo vi unos cuantos capítulos de Evangelion y no precisamente por la historia, si saben a lo que me refiero).
whitewolf dijo…
muy buen post...
eso si eran buenas caricaturas... no las mamadas de hoy en dia, x eso los niños stan tan jodidos
Pues puedes culpar completamente a Rumiko Takahashi, autora de ranma 1/2 y de Inu yasha (ambas series, como todas las de la autora misma, con pésimos finales). Sólo como dato curioso.

Jajaja yo ví todas estas series (muchas las pasaban en el 7 o en el cartoon network) eran buenísimas, cómo olvidar todas las horas "invertidas" en DBZ.

Otra que marcó mi infancia y tal vez vieron fue Samurai X, que también pasaba en el cartoon network. Uff buenísima historia y música, que más se puede pedir.

Saludos.
MedGeek dijo…
Excelente serie sin duda Vic Recuerdo la katana sin filo y el tipo de las vendas
Démian Rojas dijo…
Samurai X lo llegue a ver... pero en esos tiempos dormía temprano y no recuerdo mucho de ello, solo que había sangre volando por todas partes jajajaja... en cuanto al final de los supercampeones... es solo un rumor que ya se desmintió jajajaja.... Ranma 1/2 aun no entiendo como fue publicado y peor aun..televisado...¬¬
MedGeek dijo…
Internet Rules # 38 and 34 sadly but true
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Aww no publiquen los comentarios de ese bot! Todos son spam!! Aunque parecen tener sentido.
Démian Rojas dijo…
jajajaja vaya tela marinera jajajajaja ke pedo con este spam

Entradas más populares de este blog

Dadá #863

Todos tienen algo que esconder excepto yo y mi mono” The Beatles
Pa- Presión atmosférica ∀- Para todo ∃- Existe ⇔ - Sí y solo sí ∴ - Por lo tanto
Neblina
             El peso del vapor se siente en todo mi cuerpo,
                               “Papienso.                          Nos jala hacia el centro.

            Puedo escucharte, mas no te veo... No veo nada.                    Camino hacia adelante, o lo que creo que es “Adelante”,

 [Te veo]

Me miras como si creyeras que yo sé a dónde ir... ¡Zeus! ¡Me miras como si supiera!

     ∀xy⇔xy
                              ∴hay al menos unserhumano en este mundo, AL MENOS UNO,                                                                                                                que sabe caminar.
                                         Gotas de lluvia inconstantes caen en mi ser.                                                               Y ahí se quedan.

                                                                                     …

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl