Ir al contenido principal

Star Trek vs. Star Wars

ST vs SW postimage Es momento de nuestro primer Joint Review, de que los fans saquen sus respectivos Lightsabers y sus Phasers tipo I o II, y se preparen para lo que será una batalla ‘Nerd on Nerd’ y ‘Geek on Geek’ Action y sus respectivas combinaciones.

image La guerra entre Star Wars y Star Trek es tan antigua como…bueno desde que Star Wars ganó popularidad. Han habido cruentas batallas y muertes en ambos bandos, pero así como la guerra entre israelíes y palestinos es una guerra de religión, la guerra entre Trekkers y Fanboys jamás tendrá fin. En lo personal cuando me preguntan qué serie es mejor no puedo contestar honestamente, vi SW a la tierna edad de 10 años y siempre he sido fan y a Star Trek le agarré el gusto recientemente, aunque antes creía en una convivencia armoniosa entre ambas hoy me doy cuenta que es imposible y tengo una serie favorita (aunque no lo revelaré para mostrar objetividad en este post). La idea que me presentó MedGeek me pareció una buena solución: no comparar las series en sí sino a los personajes.

A continuación, comentaremos las habilidades de cada uno en su respectivo puesto o equivalente en ambas series y llegaremos a un veredicto basado en evidencia. Las siguientes comparaciones fueron hechas después de un acalorado debate entre MedGeek y su servidor pues creemos que son las que más hacen justicia a los personajes.

Let The Fight Begin!!!!!

Kirk vs Luke Luke Skywalker vs. James T. Kirk: Luke y Kirk son los personajes principales de ambas, Luke es más sentimentalón, no termino su entrenamiento Jedi por rescatar a sus amigos, es un piloto decente y sabe sobre el uso de la fuerza por el otro lado Kirk no tiene poder alguno más que su ingenio y su phaser. Todos sabemos que Luke no hace nada relevante cuando pudo haber actuado por el bien de la mayoría y haber terminado al emperador, Vader hace el trabajo sucio. Kirk siempre baja al planeta a explorar es parte de las Landing Parties y siempre protege a los suyos a toda costa (salvo a los red shirts) (Bueno Luke tampoco hace mucho por el resto de la rebel alliance) además en “the city of the edge forever” se ve que Kirk tiene que renunciar a una mujer por el bienestar de la galaxia cosa que Luke no hubiera hecho jamás, si no hubiese sido su hermana. Ganador Kirk. Punto para Trek

Bones vs Solo Han Solo vs. Leonard ‘Bones’ McCoy: Ambos son el mejor amigo del personaje principal (one is even tappin’ his sister but whatever). Los dos han rescatados de situaciones comprometedoras tanto a Kirk como a Luke y, en ocasiones, hasta sirven como su conciencia. Además, ambos son unos sensualistas (aunque quizá no al nivel de Kirk). Pero al final la batalla la gana Han. La actitud badass y rebelde de Solo hacen que sobreviva en las situaciones más precarias. Su enfoque pragmático en la vida y su instinto de supervivencia le dan una ventaja sobre Bones al momento de decidir si se elimina a alguien del juego, mientras que Dr. McCoy se enrollaría en un debate sobre el valor de la vida. Ambos son los mejores amigos que pudieras tener, pero si estuviera varado en un planeta y me dieran a elegir a quién quiero a mi lado, si a Bones o a Solo, sin duda elijo a Solo. Además, no hay que olvidar que ‘Han shot first.’ Punto para Star Wars

spock vs Yoda Yoda vs. Spock: Bueno los dos son extraños, extraterrestres, Yoda habla de una manera muy peculiar y Spock es demasiado lógico y pocas veces lo invaden los sentimientos gracias a que es un Vulcan, Yoda tiene esa peculiaridad también nunca lo invaden sentimientos, salvo la diferencia de altura creo que estos dos tienen mucho que ver el uno con el otro, y ambos son como diría “Bones” “Pointy eared bastards”. Y ambos tienen frases que los caracterizan, May the Force be with you y Live long and prosper. Creo que aquí hay un empate.

Chevov vs r2 R2-D2 y Pavel Chekov: Chekov y R2 cumplen la misma función en sus respectivas series: navegantes. Los dos hacen su tarea muy bien pero al final hay sutiles diferencias que hacen que la balanza se incline a favor del Ensign Pavel Andrievich. En primer lugar R2 sólo es relevante en Star Wars por suerte pues cuando la reina y Obi-Wan escapaban de Naboo y eran atacados por la Trade Federation, R2 fue el único de los robots que sobrevivió al ataque, pero eso fue suerte, en cambio, Chekov tuvo que destacarse entre miles de cadetes de Starfleet para ser asignado al U.S.S. Enterprise y eso que sólo tiene 22 años (17 en la nueva película). Además, en batallas es inevitable que siempre matan a R2 y Luke se queda sin navegante (quizá no sea tanta culpa de Luke sino del imbécil que diseñó las naves pero equis). Finalmente, en el lenguaje: ¿cómo la gente puede entender lo que dice R2? No dice nada, en serio. Chekov por otro lado habla inglés y en un muy gracioso acento ruso que lo hace preguntar por ‘Nuclear Wessels.’ Esta característica es fundamental en viajes espaciales largos donde necesitas a alguien con quien hablar. Otra cosa que no me gusta de R2 es que tiene una maña impresionante de violar computadoras, es como un Kirk metálico que no la puede dejar es sus pantalones, excepto que Kirk sí pide permiso…disgusting. Punto para Trek

C3PO vs Yeoman Janice C-3P0 vs. Yeoman Janice: los más ruidosos y molestos personajes de ambas sagas, no tengo mucho que decir de ambos salvo que tal vez ambos universos hubieran sido más felices sin ellos creo que lo único que salva a Yeoman Janice Rand es que es mujer y es algo bonita y está curveada. Empate por molestos.

kenobi vs pike Obi-Wan Kenobi vs. Cristopher Pike: Los dos son los maestros del personaje principal, ambos se sacrificaron por los demás, pero lets face it, Obi-Wan es una grosería. No sólo derrotó a Darth-Maul cuando era un pequeño padawan, sino que también derrotó a Vader en, quizá, la mejor batalla de lightsabers de toda la serie y eso supuso una gran hazaña de su parte pues como él mismo lo dice, Anakin era su hermano, y lo hubiera derrotado de nuevo si no hubiera decidido sacrificarse por el bien de Luke, lo que nos lleva a la siguiente característica superior de Obi-Wan: se puede unir con la fuerza para regresar en forma de espíritu y seguir ayudando a Luke, mientras que el sacrificio de Pike lo deja en una especie de refrigerador con el que sólo puede comunicarse a través de un foco (uno es sí, dos es no)…that’s just sad. Fue el único Jedi en sobrevivir la traición de Palpatin (junto a Yoda) y,además, maneja una muy buena barba. Punto para SW.

lando vs sulu Lando Calrissian vs. Hikaru Sulu: Ambos pilotos de las respectivas naves de cada serie, Sulu tiene toda la personalidad requerida para salir adelante en la serie Lando también al parecer es un excelente anfitrión buen amigo y ayuda a contrabandistas como Solo, el problema con Calrissian es su traición, el lograr que pusieran en carbonita a Solo es lo peor que pudo hacer y por eso y solo eso. Punto para Sulu que acompaña a sus amigos en misiones y los defiende y no traiciona. Punto para ST.

tribbles vs eewoks Eewoks vs. Tribbles: OMG they’re sooo cute!!! Esta batalla, aunque difícil, puede reducirse a una batalla de adorabilidad. Ambos son peluditos, tiernos y esponjosos. Pero al final, los Eewoks son más tiernos pues, aunque el hecho de que el Klingon Empire considere a los Tribbles como enemigos mortales es übercute, nada le gana a la escena donde un Eewok trata de despertar a su amigo para darse cuenta que esta muerto y llorar a su lado (y si eso no generó alguna lágrima de esos Clone troopers no sé que lo hizo). Ah, bueno, ok, los Eewoks también ayudaron a derrotar al imperio mientras que los Tribbles sólo comen y se reproducen pero, seriously who cares? They are soo cute! Punto para SW.

Starfleet vs RA Rebel Alliance vs. Starfleet/UFP: Hay dos razones para considerar a Starfleet mejor que la Rebel Alliance. Primero, la UFP surgió después de la tercera guerra mundial, las eugenic wars (de donde salió Khaaaan). la humanidad era una especie en peligro de extinción y las poblaciones vivían aisladas y en con miedo constante. Sin embargo, gracias a la visión que tuvo Zefram Cochrane (el que forjó la frase ‘Where no man has gone before’), la humanidad pudo unirse para convertirse en una federación galáctica. La Rebel Alliance surgió como una protesta contra el Imperio y eso es fácil, además, ya tenían la base de la antigua república y lo que les dejó el Imperio, UFP salió de la nada. En segundo lugar las naves, sí la Rebel Alliance tiene muy buenas naves individuales, pero las naves grandes no sirven de nada (sólo piensen en la segunda batalla contra la Death Star en donde se quedan paradas esperando a que la Death Star las destruya), mientras que Starfleet tiene naves como el Enterprise o el Excelsior. Punto para ST.

vader vs khan Darth Vader vs. Khan: Siempre me ha parecido algo raro pensar en Khan como el enemigo de Kirk si contamos que aparece sólo en dos ocasiones, pero pues dado que él causa la muerte de Spock, del hijo de Kirk y el famoso grito de furia: Khaaaan! Digamos que lo son. Esta face-off lo gana sin duda alguna Vader, de hecho, si se hiciera una comparación entre villanos, seguro Vader la gana, en verdad, no hay villano más ‘atractivo’ que él: tiene el poder de la fuerza, un lightsaber rojo, es un excelente piloto, sobrevivió a un ataque que lo dejó sin brazos y piernas y sumergido en lava, mientras que Khan a qué sobrevive ¿a un desierto y a unos bichos que se te meten al cerebro? bah! Además Vader maneja un casco genial y uno de los trajes más famosos en la historia del cine, sin olvidar la magnífica frase: ‘I’m your father.’ Si se comparan actores finalmente, James Earl Jones vence totalmente a Ricardo Montalbán, aunque, para ser justos, Ricardo Motalbán totalmente vence a… a… quien quiera que sea el otro idiota que hace de Vader. Punto para SW.

leia vs uhura Princess Leia vs. Nyota Uhura: Uhura fue la primera mujer afroamericana en una serie en el espacio y fue la que dio el primer beso interracial en televisión pero no se puede comparar con Leia y ese Bikini metalico cuando es la esclava de Jabba lo siento pero gana por mucho más la calentura la belleza de Leia. Punto para SW.

Scotty vs Chewie Chewbacca vs. Montgomery ‘Scotty’ Scott: Si se compara a Scotty con Chewie se compara dos cosas, habilidad para pilotear una nave y habilidad para arreglar esa nave. Scotty sale victorioso de ambas, no sólo ha demostrado gran habilidad como piloto substituto del Enterprise, sino que la manera en la que enfrentó la simulación del Kobayashi Maru fue, sin duda, la mejor (después de la de Kirk claro). En la batalla de ingenieria, Scotty deja tirado en el piso a Chewie, no sólo ha arreglado y salvado al Enterprise de terribles situaciónes, Scotty fue el ingeniero que logró usar la energía de unos phasers para impulsar una shuttlecraft. Scotty arregla el warpspeed del Enterprise rápidamente, mientras que Chewie se tarda años y sólo lo consigue porque R2 lo hizo por él. Además, si se comparan las frases típicas de ambos personajes ‘It’s no good Captain’ totalmente vence a ‘ORRACACROROROOR WWHUANANRO’ o al menos tiene sentido. Finalmente, Escocia totalmente vence a Kashyyyk. Ellos tienen Whisky y Kashyyyk nada que ofrecer. Punto para ST

enterprise vs MF Millenium Falcon vs. Enterprise: El Millenium Falcon tiene grandes fallas es la nave más rápida de la galaxia pero se tarda en lograr la velocidad de la luz y aunque tiene torretas para defenderse no se compara con una nave como el Enterprise la cual le puede partir la madr… alcanza warp 7 que sería cerca de 7 veces la velocidad de la luz, tiene dos tipos de armas phasers gigantes y los photon torpedos y tienen manera de poner coordenadas para que el disparo no sea errado. Punto para Trek. Pero si se tratara de la Deathstar hablaríamos de un punto para SW.

phaser vs LS Lightsaber vs. Phaser type I or II: Seamos realistas cualquier vaquero puede utilizar un phaser pero no cualquiera puede usar un lightsaber solo un Jedi. Y bueno ¿A quién no le gustaría regresar un ataque de phaser con un lightsaber?

image Al final hubo un empate, claro se puede objetar que no tomamos en cuenta a los villanos en general, la historia y demás cosas con las cuales se podría derivar un resultado menos imparcial, pero life is a bitch, just suck it. En fin, sea cual sea tu preferencia si ser un Trekker o un Fanboy, es innegable que ambas franquicias fueron los fundamentos (los padres) de lo que hoy conocemos como Sci-Fi, ambas son grandes como ellas solas y creo que no se puede ver una nueva serie de ciencia ficción que no tenga alguna inspiración en alguna de estas series. Pero, me preguntaran ¿cuál de las dos es el padre y cuál la madre? Yo tengo mi respuesta pero esa se va a la tumba conmigo (o al menos no la revelaré en este post).

Concuerdo con Shumway en que la imagerespuesta de nuestras favoritas se va a la tumba o a algún post en el futuro pero tengo que aceptar ambas son grandes y son del gusto de muchos, el empate nos dice algo de que ambas son las franquicias más queridas por Geeks y nerds alike y por algunos no tan nerds ni tan Geeks y que logre hacer que dos mujeres se convirtieran una a SW y la otra a ST así que si creen que algo falto o no fue suficiente pueden ponerlo en los comentarios. MedGeek Out!

Comentarios

MedGeek dijo…
Aparte con el Oscar que acaba de ganar Trek se acaba de romper la maldición, y creo que gana unos puntos más.
G. Shumway dijo…
BYW. La playera de mi avatar es circunstancial y no modificó en nada mi objetividad a la hora de hacer el review.
Démian Rojas dijo…
Caray y la batalla Geek no tiene fin, quizá viéndolo desde un punto de vista más... mercadológico... Star Wars tiene una enorme ventaja, además de tener excelente, sublimes videojuegos(Star Wars Force Unleashed...que más se puede decir...) pero aun así... esta batalla no tendrá fin(aunque yo tengo a un ganador...)
Pero ya viene el nuevo juego de ST, un MMO en el que comandarás una nave de la federación o una romulana para derrotar a otras personas en línea o ya de plano para jugar con tus cuates contra CPUs.

Y acerca de a quién le voy más, todavía no lo sé. Acepto el empate.
MedGeek dijo…
El MMO de Star Trek se ve bueno pero es demasiado caro el online 15 dolares por mes no lo pagare hasta que llegue una expansión decente puedes checar todo esto en el review de Angry joe de TGWTG http://thatguywiththeglasses.com/bt/aj/5thing/18035-5-things-i-hate-about-sto-spoony-vs-joe
Marco Gómez dijo…
Pues yo les digo que cada franquicia es la mejor en su tipo.
Me parece que se cae en un error decir que ambas son sci-fi. Porque si definimos sci-fi como aquella historia de ficción derivable de posibles avances científicos y tecnológicos en el futuro, sólo Star Trek es ciencia ficción. Y si, ST es la mejor franquicia de ciencia ficción.
Ahora, SW sería una especie de aventura fantástica espacial que no tiene nada de ciencia ficción porque no tiene ni una sola base científica, a mi parecer. De hecho sucede "hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana".
Hasta que no entendí esta diferencia no pude decidir que, claramente, ambas son geniales en su género.
Anónimo dijo…
He visto este post antiguo por casualidad y me gustaría dar mi opinión.Star Trek os guste o no(la verdad es que me da igual)es tecnológicamente superior a Star Wars se mire por donde se mire.Reto a cualquiera a que me rebata esta opinión.

Entradas más populares de este blog

Cómo ir a imprimir a Lumen/Office Depot/Office Max y no morir en el intento

A todos nos ha pasado que debido a problemas técnicos con la impresora que tenemos en casa, debemos de recurrir a cualquiera de estos lugares para imprimir lo que necesitamos. Para nosotros los diseñadores, nuestras visitas son mas frecuentes ya que la mayoría de nuestros proyectos necesitan ser impresos en papel de diferente calidad o en un tamaño diferente al tamaño carta. Desafortunadamente, parece ser que el requisito para trabajar en cualquiera de estos lugares, la ineptitud es un requisito. Gracias a la experiencia que he obtenido cada que voy a imprimir, les puedo compartir los siguientes tips para que eviten pasar un mal rato y salgan victoriosos de ir a imprimir a estos establecimientos.Lleva tus archivos listos para imprimir, incluso en formato PDF y a tamaño. Es muy molesto cuando otros clientes se dan el lujo de llevar sus archivos como Dios les dio a entender y los empleados se dedican a arreglárselos y ajustárselos, cuando en realidad, esto es responsabilidad del cl

Ellos=Mujeriegos, nosotras= Hombreriegas!!!

Porque lo prometido es deuda, debo cumplir mi palabra y por ello hoy el tema es hombreriegas, el cual había dejado volando, pero no crean que se me había olvidado sino que no me había inspirado lo suficiente para poder acabarlo, porque en mi cabeza sólo había un tema para tocar que sería la definición de la palabra, aunque podríamos empezar por ahí.Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) la palabra hombreriega se define como… ah verdad!! Hahaha no se crean!!! Aquí no somos así de mamones (aunque si la busque por curiosidad, para los que se quedaron con la duda y no existe) pero ya enserio ser hombreriega es como ser mujeriego pero en mujeres (casi siempre haha), o sea que es una mujer que nada mas eso de la monogamia no se le da y cambia a cada rato de pareja y/o tiene más de una pareja a la vez.Algunas personas confunden erróneamente a las hombreriegas con las zorras y cabe decir que son muuy diferentes!!! Por ejemplo, veamos algunas diferencias:1) Las hombreriegas son así…

Dadá #863

Todos tienen algo que esconder excepto yo y mi mono” The Beatles
Pa- Presión atmosférica ∀- Para todo ∃- Existe ⇔ - Sí y solo sí ∴ - Por lo tanto
Neblina
             El peso del vapor se siente en todo mi cuerpo,
                               “Papienso.                          Nos jala hacia el centro.

            Puedo escucharte, mas no te veo... No veo nada.                    Camino hacia adelante, o lo que creo que es “Adelante”,

 [Te veo]

Me miras como si creyeras que yo sé a dónde ir... ¡Zeus! ¡Me miras como si supiera!

     ∀xy⇔xy
                              ∴hay al menos unserhumano en este mundo, AL MENOS UNO,                                                                                                                que sabe caminar.
                                         Gotas de lluvia inconstantes caen en mi ser.                                                               Y ahí se quedan.

                                                                                     …